Inicio > Ateísmo, Religión > Ateos Brillantes: Epicuro

Ateos Brillantes: Epicuro

epicurus
Epicuro.

Epicuro (en griego Επίκουρος) (341 a. C. -  270 a. C.), fue un filósofo griego. Se educó en Samos, lugar en el que los atenienses habían establecido una colonia, de la que pasó a Atenas a la edad de diez años, ciudad que abandonó a la muerte de Alejandro Magno.

A su muerte dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas, según refiere el Laercio en el siglo III. A pesar de ello, de sus escritos sólo se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves. Las principales fuentes sobre la filosofía de Epicuro son las obras de los escritores romanos Cicerón, Séneca, Plutarco y Lucrecio.

La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.

Un ateo declarado, Epicuro generó un pensamiento que demostraba la no existencia de los dioses según se adoraban en la antigua Grecia, y que sigue siendo vigente hoy en día para todos los dioses humanos.

1) O dios quiso eliminar el mal y no pudo… 2) o dios pudo eliminar el mal y no quiso… 3) o dios ni quiso ni pudo… 4) o dios quiso y pudo…

1) Dios sería impotente, lo que contradice su omnipotencia. 2) Dios sería malvado, lo que contradice su bondad suma. 3) Dios sería impotente y malvado a la vez, lo que contradice su omnipotencia y bondad. 4) Si dios quiere y puede acabar con el mal, ¿porque no elimina al mal?. Dios sería incoherente, lo que contradice su perfección.

Conclusión caso 1) si dios no es omnipotente no es dios, luego dios no existe. Conclusión caso 2) si dios no es bondadoso no es dios, luego dios no existe. Conclusión caso 3) si dios no es omnipotente ni bondadoso no es dios, luego dios no existe. Conclusión caso 4) si dios no es perfecto no es dios, luego dios no existe.

Fuentes: Brainz y Wikipedia
Related Posts with Thumbnails

Ateísmo, Religión

  1. JorgeA
    August 31st, 2013 at 10:23 | #1

    @Cristian
    “Siiiiii ya sé que podría ser siempre bueno, y así lo quiso en un principio, luego le pesó y ya no fue así pero eso no lo vuelve malo porque la cantidad de cosas buenas en Él son avasalladoramente mayoritarias y por lo tanto es bueno”
    Estás diciendo que tu dios al principio fue completamente bueno y luego cambió de opinión. Ahora es bastante más bueno que malo, pero no es completamente bueno. La situación es esta:
    1) Yavhé es ominipotente.
    2) Yavhé casi siempre es bueno.
    3) Yahvé podría ser siempre bueno, pero no quiere.

    ¿Cómo denominas a alguien que a propósito no es completamente bueno?

  2. Cristian
    September 3rd, 2013 at 15:35 | #2

    @JorgeA
    Lo denomino bueno y justo. Porque Jehová casi siempre es bueno y cuando no lo es, sigue siendo justo.
    Los que son malos sin buscar justicia son los hombres.

    Nuca dije que Dios fuera “bastante más bueno que malo”, he dicho que es bueno y que tiene capacidad de mal, pero es eternamente justo. (leelo está escrito arriba)

Páginas de comentarios
  1. Aun no hay trackbacks.