Inicio > Ciencia, Paleontología > Los Cuernos de los Dinosaurios

Los Cuernos de los Dinosaurios

kota_the_tric
Nota científica: aun se desconoce si los dinosaurios podían sonreír.

Los cuernos tan variados de los dinosaurios han estado siempre en medio del debate de para qué eran. Cual era la razón evolutiva por la que los habían desarrollado. Los científicos tenían varias teorías, pudieran haber sido usados para atraer a potenciales parejas para aparearse, así como lo hacen muchos animales hoy. O tal vez se usaban para pelear y para defenderse.

Un estudio reciente por fin pudo dar credibilidad a la teoría de que eran usados como armas de combate. Esto no quiere decir que no fuesen usados también como muestras de virilidad o poder, pero al menos en el caso de los Triceratops, sí eran usados para pelear y defenderse, muy al estilo de lo que hoy en día hacen los alces.

La hipótesis era que los cráneos de Triceratops deberían tener, por la misma forma de ellos, más daño por pelea (si es que se usaban para eso) que los de Centrosaurios, que por su misma forma no se prestaban tanto para el combate.

5-2_skrepnick_centrosaurus
Yo soy más amable que el cara de tripié.

Analizaron decenas de cráneos de ambos dinosaurios y efectivamente la hipótesis se probó correcta. Los cráneos de Triceratops sufrían de más daño físico que los de Centrosaurios, efectivamente sugiriendo que debieron haberse peleado entre ellos mismos usando sus enormes cuernos. Lo cual también implica que diferentes especies de dinosaurios debieron haber encontrado distintos usos para sus cuernos y debieron haberse adaptado de maneras distintas a su entorno.

Además espero que vean la galería de NatGeo de dinosaurios extraños. Buenas imágenes.

Como nota cómica del día, es tremendamente gracioso ver como hay gente que aun intenta conciliar la biblia con los fósiles de dinosaurios. Como estas personas que “opinan” que los dinosaurios no murieron hace millones de años como la evidencia demuestra más allá de la duda (el más viejo pudiera ser de hasta 240 millones de años), sino que fueron enterrados en el lodo durante el diluvio bíblico, por lo que habría de suponerse que Noé no tuvo cabida para ellos en el arca, con eso de que había algunos que pesaban hasta 100 toneladas cada uno.

Si les interesa saber cómo es que se determina la edad de los fósiles de dinosaurios y por qué no hay duda con respecto a sus resultados, pueden empezar por aquí.

Links:

Related Posts with Thumbnails

Ciencia, Paleontología

  1. MAGS
    July 2nd, 2010 at 17:41 | #1

    jajajaja, esos religiosos de verdad que les gusta inventar, como que los fosiles quedaron enterrados por causa del diluvio, jajajajaja

  1. Aun no hay trackbacks.