Inicio > Enviados Por Lectores, Filosofía, Religión > Nietzsche Y El Cristianismo

Nietzsche Y El Cristianismo

Biografía de Nietzche

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

nietzsche1882
Nietzsche

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación de que «Dios ha muerto» en una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault o Deleuze entre otros.

Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

El Cristianismo

Nota de DiosEsImaginario.com: Es importante considerar que cuando Nietzsche habla sobre Jesús, se refiere a Jesús como concepto, el cual manejaba la iglesia. Ya que ni antes, ni ahora, ha habido evidencia concluyente de la existencia de Jesús como la persona de quien se habla en la Biblia.

En su libro llamado El Anticristo, Nietzsche escribe sobre cómo la cristiandad se ha convertido en una ideología establecida por instituciones como la Iglesia, y cómo las iglesias han fallado a la hora de representar la vida de Jesús. Es importante, para él, distinguir entre la religión de la cristiandad y la persona de Jesús.

Nietzsche explicó la religión cristiana como si fuera representado por iglesias e instituciones a las que llamaba su «transvaloración» (del alemán Umwertung) de los valores instintivos saludables. Transvaloración, es el proceso por el cual el significado de un concepto o ideología puede ser puesto al revés a su topónimo. Fue más allá del pensamiento de los agnósticos o ateos de la Ilustración, quienes sentían que la Cristiandad era simplemente falsa.

Él afirmaba que ha podido ser deliberadamente infundida como una religión subversiva (como un arma psicológica subversiva) dentro del Imperio Romano por el apóstol Pablo como una forma de cobrar venganza por la destrucción romana de Jerusalén y el Templo durante la Guerra Judía.

Nietzsche contrasta a los cristianos con Jesús, a quien admiraba de gran modo. Nietzsche argumenta que Jesús transcendió las influencias morales de su tiempo creando su propio sistema de valores. Jesús representaba un paso hacia el superhombre. Al final, Nietzsche clama sin embargo: en contraste con el suprahombre, quien abraza la vida, Jesús negaba la realeza en favor de su «Reino de Dios». La negación de Jesús para defenderse a sí mismo, y su muerte, eran consecuencias lógicas de su desajuste de sistema de ideas. Nietzsche entonces analizó la historia de la Cristiandad, descubriendo una distorsión progresiva de modo grotesco de las enseñanzas de Jesús.

Él critica a los primeros cristianos por convertir a Jesús en un mártir y la vida de Jesús dentro de la historia de la salvación de la humanidad como motivo para dominar a las masas, encontrando a los apóstoles cobardes, vulgares y resentidos. Argumenta que la sucesivas generaciones malentendieron la vida de Jesús, mientras la influencia de la cristiandad crecía.

En el siglo XIX, Nietzsche concluye, la cristiandad se ha vuelto tan mundana para hacerse una parodia de sí misma, una total inversión del mundo que era, en principio, nihilista. Por eso sentenció, en una de sus frases más conocidas: “El último cristiano murió en la cruz”, quizá refiriéndose a Pedro, que fue un discípulo que fue crucificado.

Fuente: Friedrich Nietzsche via Wikipedia

Gracias y saludos a la ávida lectora quien sugirió se publicara este artículo :D

-

Related Posts with Thumbnails

Enviados Por Lectores, Filosofía, Religión

  1. pepo
    September 26th, 2009 at 20:59 | #1

    gran ejemplo, terminó loco y solo

  2. September 26th, 2009 at 21:07 | #2

    @pepo
    Necesitas ejemplos de Cristianos o Religiosos que terminaron locos y solos? Líderes del Cristianismo? Porque hay unos cuantos…

  3. Pepo
    September 27th, 2009 at 12:32 | #3

    Si la fe es lo contrario a la racionalidad, el peso de la prueba de la sanidad mental la tienen los que critican la irracionalidad de la Fe y no al revés….

  4. xlmpkrst
    September 27th, 2009 at 13:32 | #4

    Nietszche es analizado por un ateo y un lutero.

    http://www.gregoriocorrales.com/existencia.html

    El resumen es algo patético, lo que si tiene razón es en los extremos.

    No se puede buscar la verdad basándose en un libro escrito por alguien de “inspiración divina”, algo que cualquiera puede tener.
    Si realmente hubiera tenido inspiración divina, Dios al menos se hubiera dignado a decirle que la tierra no es plana y que tampoco es el centro del universo.

    El hecho de sentir algo, como que tenemos un papá imaginario no necesariamente es verdad, y tampoco lo que dice. Pero pasemos a las verdades individuales. Yo creo en Dios, por lo tanto Dios existe, es simple. Yo creo en fantasmas, por lo tanto los fantasmas existen. Así cualquier cosa puede existir.

    Los ateos no son dueños de la verdad, muchos menos en lo concerniente al origen de todo, pues sigue ahí escondido y sin dar señales sobrenaturales, algo que ciertos aprovechados tratan de apoderarse con la única inspiración que les dio/les da/les dará la ignorancia de lo desconocido.

  5. September 27th, 2009 at 21:19 | #5

    Dios es más real que tu y yo..atrevete a retar a Dios!..Jamás ha existido una persona que le haya ganado a Dios..pruebaló!

  6. James Marcus
    September 27th, 2009 at 21:36 | #6

    @anychic
    ¡Yo reto a dios! , a ver si es capaz de borrar este mensaje. ¡Vamos dios! ¡No quedes mal con los creyentes! Ya eh vencido a los unicornios, fantasmas, duendes, cerdos voladores, dragones y demás. ¡Ningún ser imaginario puede vencerme! xD

  7. September 27th, 2009 at 22:35 | #7

    Y cómo es que se le reta a dios? No es acaso esta página un reto? Qué me va a pasar? Me voy a morir?… pues sí, igual que todas las personas independientemente de religión. Voy a tener un accidente? Sí, puede ser… con la misma probabilidad que cualquier otra, o tal vez es inclusive menos probable, porque no sufro de un delirio de que alguien me está cuidando y por consecuencia no tomo tantos riesgos…

  8. elprofesional
    September 28th, 2009 at 09:48 | #8

    Un pensamiento.

    el mundo ateo es un poco complicado , el ateo piensa en la muerte y la acepta porque
    según ellos es una necesidad de la vida… ( su vida no tiene importancia para ellos).
    (lo importante para el ateo es morir y dejar de existir .) pues esto cumple con la necesidad de existencia ( tus pensamiento , tu ideas , tu ser )todo por lo que se a luchado la 50 pruebas tratando de explicar la verdad de un dios imaginario.

    Todas estas discusiones de verdad te digo hoy ateo que no vale la pena discutir,
    que ganas ateo con eso ? no entiendo el resultado de tus ideales …

    muy bien hoy soy ateo , ya no creo en dios , “creo que dios es imaginario”
    cual es el propósito que se logro ateo con eso ?
    explica el propósito de esta pagina ateo .
    si igual mente vamos a morir por necesidad
    ¿cual es el fin con por el cual luchas?
    si un día dejaremos de pensar .

    Si tu ateo luchas para que otro deje de pensar en un posible dios
    y la muerte es el fin de ambos pensamientos
    no escribas mas comentarios ateo no puede ver la necesidad ,
    si ustedes me plantean el resultado de esta discusión..

    muerte ………………………………..

    considero que mi tu opinión no es necesaria…
    por eso te invito creyente a que pienses como yo….
    ! ya se el resultado de esta discusión! (muerte)

    no vale la pena creyente , no vale la pena querer convencerte…
    si ambos tu i yo ( vamos a morir en la ignorancia.)

    vamos a morir en un mundo sin respuesta……(elprofesional)

  9. elprofesional
    September 28th, 2009 at 10:06 | #9

    el ateo no tiene la necesidad de discutir ni de probar nada
    el ateo sabe la respuesta de la vida (muerte).

  10. Sergio
    September 28th, 2009 at 10:51 | #10

    elprofesional :
    el ateo no tiene la necesidad de discutir ni de probar nada
    el ateo sabe la respuesta de la vida (muerte).

    A lo que tengo entendido, el proposito de esta pagina es terminar con la ignorancia.

    Si para nosotros lo unico importante fuera morir, nos suicidariamos no crees?

    Se intenta terminar con la ignorancia por que debido a la ignorancia podemos hacer/decir cosas que hacen el VIVIR menos placentero de lo que deberia ser.

    Si todas las personas en el mundo, el tiempo que dedican a adorar a sus respectivos dioses lo dedicaran a cosas mas productivas como (solo por citar algunas):
    Ciencia.
    Trabajo.
    Familia/amigos/pareja.
    Vivir, algo por lo que estamos tan preocupados, fuera una mejor experiencia.

    P.S. Ninguna persona, independientemente de sus creencias o no creencias, es igual a otra, por lo tanto no todos los ateos somos iguales.

    Saludos cordiales.

  11. elprofesional
    September 28th, 2009 at 11:53 | #11

    mucho bla bla bla y todavía la misma conclusión
    ( tu no te suicidas por que consideras que tu vida es importante).
    pero hay varias personas que no piensan eso…. i se lanzan de un puente..

    ” AHORA QUE SOY ATEO COMPRENDO QUE LA MUETE ES LA NESESIDAD DE LA VIDA”

    No vale la pena intentar dedicar a cosas mas productivas como (solo por citar algunas):
    Ciencia.
    Trabajo.
    pues todo esfuerzo para lograr muerte……

    ” AHORA QUE SOY ATEO COMPRENDO QUE LA MUETE ES LA NESESIDAD DE LA VIDA”

    NO vele la pena intentar convencer al creyente
    pues comprendo el destino de ambos …

    La ciencia no es suficiente ?

    tu explicaciones e ideales “quizá tus descendientes los lean”
    y conformen una discusión que termina en la misma conclusión

    La muerte no te permite pensar , considero un
    ateo ( que no pensemos mas en el asunto)

    ya no siento necesidad de discutir

    ” AHORA QUE SOY ATEO COMPRENDO QUE LA MUETE ES LA NESESIDAD DE LA VIDA”

    NO existe razón para ello…..

  12. James Marcus
    September 28th, 2009 at 15:04 | #12

    @elprofesional
    Estas inventando cosas, “LA MUETE”

  13. James Marcus
    September 28th, 2009 at 15:10 | #13

    como que la muerte, ¿a esos q se lanzan del puente les hace falta creer en dios entonces? ¿o que? ¿no podrias considerar que sea asi por el plan de dios?

  14. CLAU
    January 3rd, 2010 at 01:44 | #14

    HOLA!
    Este tema es tan complicadamente sencillo que somos incapaces de dilucidar la verdad.
    Definitivamente la única certeza de la vida es la muerte, NO LA FINALIDAD sino la CONDICIÓN NECESARIA.
    Me gusta creer (porque soy libre de ello) que si hay un Dios es la “Sabia Madre Naturaleza”, aquella que impulsa a una madre (en algunas especies) a comer o matar a su cría cuando esta no es viable, aquella que reacciona ante los ataques que hacemos con nuestra falta de cuidado al ambiente, aquella que nos da hermosos paisajes, aquella que permite que algunas sean madres y otras no, y miles de ejemplos que demuestran que no es necesario inventar algo más de lo que vemos. Si miero, sufro o actuo de una manera determinada es SOLO MI DECISIÓN, no busco regirme por reglas bíblicas contradictorias.

  15. CLAU
    January 3rd, 2010 at 01:46 | #15

    HOLA!
    Este tema es tan complicadamente sencillo que somos incapaces de dilucidar la verdad.
    Definitivamente la única certeza de la vida es la muerte, NO LA FINALIDAD sino la CONDICIÓN NECESARIA.
    Me gusta creer (porque soy libre de ello) que si hay un Dios es la “Sabia Madre Naturaleza”, aquella que impulsa a una madre (en algunas especies) a comer o matar a su cría cuando esta no es viable-ella no es mala, simplemente es-, aquella que reacciona ante los ataques que hacemos con nuestra falta de cuidado al ambiente-huracanes, terremotos,etc.,jamás un castigo divino-, aquella que nos da hermosos paisajes, y miles de ejemplos que demuestran que no es necesario inventar algo más de lo que vemos. Si muero, sufro o actuo de una manera determinada es SOLO MI DECISIÓN, no busco regirme por reglas bíblicas contradictorias.

  16. January 3rd, 2010 at 22:25 | #16

    @elprofesional
    La finalidad del sitio, terminar con la ignorancia y el daño que causa creer en seres imaginarios (y rendirles culto).
    Además, piensa en los demás hombre, solo porque dejes de existir, el planeta dejará de existir, si podemos hacer este lugar más ameno por las futuras generaciones, hagámoslo!

    Por lo que puedo percibir, crees en Dios, por lo que la mayoría cree.
    Temor a dejar de existir.

  17. CLAU
    January 23rd, 2010 at 14:00 | #17

    pues creer en Dios, lo que se dice Dios..NO

    pero si creo que la naturaleza es sabia y finalmente formamos parte de ella. En cuanto al temos de dejar de existir que mencionas, la verdad no lo creo, desde que nacemos tenemos la certeza de morir, ¿porqué negarme a algo inevitable? o ¿porqué habría de verlo como un enemigo? Finalmente al morir mi organismo se reintegrará a un enorme ciclo del cual formamos parte.

    Estoy de acuerdo contigo, la promesa de una vida después de la muerta ha hecho que el hombre se despreocupe de “su vida aquí” y dañe todo aquello que está a su paso, después de todo, “irán al cielo donde todo es mejor”.

  18. Beca
    June 12th, 2010 at 08:44 | #18

    Me uno al reto!!!

    Pues si Dios existe, entonces que elimine de una vez por todas a los ateos y libres pensadores ahorita!!!!!!

    Desde que era una niña, jamás creí en esas boberías. ¿Cómo es posible que exista gente que todavía crea en esos “cuentos”?

    “Si tú no crees en Dios, él te va a castigar”. Vamos!!!! Este sí que es un Dios lleno de amor. ¿No les parece?

    “La justicia de Dios tarda pero siempre llega”. Sí claro, y con eso pretenden consolar a la gente, para que se resigne ante tanta crueldad. Si Dios es justicia, ¿Por qué los corruptos se salen con la suya? ¿Dónde está Dios para defender a las víctimas de asesinatos y de violaciones? ¿Acaso Dios no es lo suficientemente poderoso para castigar a un cura pedófilo delante de nuestros ojos?

    “La biblia es la palabra de Dios”, ¿acaso él la ha redactado?

    En fín, Dios es uno de los mejores inventos de la fantasía humana. En nombre de Dios se hacer una guerra, manipular e idiotizar a la gente, obtener fama, enriquecerse ilícitamente, etc, etc, etc,.

  19. Kenji
    June 12th, 2010 at 17:14 | #19

    Beca bien dijo Jesus: “Mi reino no es de aqui”, cuando entiedas eso hablamos de lo otro :)

  20. Kenji
    June 12th, 2010 at 17:15 | #20

    Para Dios es imaginario, yo creo que si esta pagina trata de hacer cambiar a los creyentes, pues yo creo q hacer todo lo contrario :) afirma mas la Fe de los creyentes porque eso se te agradece :)

  21. Belfrey
    February 26th, 2011 at 17:46 | #21

    amigos…. no creo en nada, a simple vista dirán soy ateo. bueno como quieran.. solo quiero decirles a todos… sea cual sea el motivo de la vida, de la existencia, del amor, del odio, si hay un Dios… Si hay un diabloo. heyyyy !!!! locos somos dueños de nuestras vidas.. cada quien hace lo que quiere… venimos solos a este mundo solo a dejar un lejado nuestros nombres….. a ser recordados por lo que fuimos en vida… muchos de los historiadores ya lo hicieron otros a hacerlo… abran los ojos, estan peleando y se les estan acabando los minutos de vida… hagan lo que desean pero dejen un legado para que en su memoria sea recordados por todos… Att: Zixco

  22. Jorge
    June 16th, 2011 at 22:25 | #22

    anychic :
    Dios es más real que tu y yo..atrevete a retar a Dios!..Jamás ha existido una persona que le haya ganado a Dios..pruebaló!

    No veo prueba alguna de que tu dios sea real y tampoco se ocurre cómo retar a un personaje imaginario.

  23. Sergiodd
    June 17th, 2011 at 15:06 | #23

    @Jorge
    Cierto, ese dios u otros dioses son tan “reales” como las “casualidades diseñadoras”, teoría -o fantasía- a la que tú te aferras al parecer, FANÀTICAMENTE; quiero que me dés pruebas, o al menos evidencias convincentes de eso, ¿o será algo IMAGINARIO?. ¿Nunca te pusiste a pensar en eso?. Antes de que me hagas “esa pregunta”, te responderé de antemano que: no puedes negar la existencia de la ETERNIDAD ni del INFINITO, pero tampoco puedes afirmar que este universo, este mundo y la vida terrenal (especies de animales, vegetales, etc.) sean eternos.

  24. Jorge
    June 17th, 2011 at 16:47 | #24

    @Sergiodd
    real (Del lat. res, rei) adj. Que tiene existencia verdadera y efectiva.
    imaginario (Del lat. imaginarĭus) adj. Que solo existe en la imaginación.
    Nunca he visto, oído, tocado, olido o degustado a Yahvé (supongo que a ese dios se refiere anychic) por lo que concluyo que no es real, sino imaginario (existe en la imaginación de los creyentes). Si hubiera pruebas de que existe dios, cambiaría de opinión.

  25. Bicicleta
    July 23rd, 2011 at 05:26 | #25

    El ultimo Cristiano murió en la cruz, Jesús no Pedro. No hay nada más que decir, jamás entendereis quien era el Dios que amaba Jesus porque está tan cerca de vosotros que no lo veis, miraros al espejo.

  26. Bicicleta
    July 23rd, 2011 at 05:27 | #26

    Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.

  27. bicicleta2
    May 5th, 2012 at 10:42 | #27

    yo apoyo a Bicicleta

  28. juan
    October 22nd, 2012 at 23:08 | #28

    @Pepo
    Si la fe implica pedofilia… entonces yo más bien me quedo con la “locura” que acarrea la racionalidad.

  29. Balystik
    March 31st, 2013 at 18:05 | #29

    Durante los meses que Jesús se puso a prueba en el desierto, el demonio lo tentó numerosas veces con “milagros” materiales. Y él los rechazó. Todos los ateos que estais aquí retando a Dios a que se atreva a borraros el mensaje que acabáis de escribir o a mostraros una evidencia de su existencia, algo que podáis ver y tocar, ni siquiera os habéis leído la Biblia. Porque una de las cosas que yo saqué en claro de los sermones de la Iglesia (Fragmentos de la Biblia, no la mundana observación del cura) es que Dios no manifiesta su poder para complacer vuestras apetencias mortales y terrenales. Eso es obra del demonio, que adora tentar a gente como vosotros, ustedes que no creen si no ven o que necesitan una prueba de su existencia.

    Si algún día recibís respuesta en vuestras infantiles demandas, yo me andaría con cuidado: Posiblemente no sean obra de Dios, sino de otra entidad más acorde a vuestro materialista sistema de valores.

  30. Balystik
    March 31st, 2013 at 18:24 | #30

    ¿Y porqué iba Dios a eliminar a todos los ateos/agnósticos de la faz de la tierra? Sois criaturas del universo, tan bellas como cualquier otra creación, y merecéis algo que no dais: Amor. Dios os ama igual que a mi o que a cualquier otro creyente, y aunque sé que la idea de odiarnos y no ser por ello odiados os atormenta al leer estas palabras, creedme, mal cristiano seria si no siguiese la mayor enseñanza que nos dejó Jesucristo a los seres humanos: El valor de amar, rechazar el rencor y amar a los demás como Dios os ama. Seáis como seais o penséis como penséis.

    Y no os llevéis a engaños: En eso consiste ser cristiano. Si de verdad creeis que 2300 millones de cristianos creen en Dios por coacciones del mismo, estáis muy equivocados. Yo y una gran parte de los cristianos creemos en Dios porque Jesús nos enseñó que el nos ama, y que debemos amarnos los unos a los otros como el lo hace… ¿De verdad os parece tan horrible esta idea del cristianismo? ¿Os parece mal que promulguemos el amor con nuestros semejantes? Quizá os parecería mas “moral” o mejor aún, mas “racional” que promulgásemos que no existe un dios, sino sólo la ley del más fuerte en un mundo puramente terrenal…

    Hubo una época en la que fuí tan agnóstico como ustedes, créanme. Pero un hecho puntual me demostró que debe haber un Dios, y que si no fuese por el ideal de amor que Jesucristo nos inculcó nunca habría pasado de ese hecho. Quizá ustedes aún necesitan esa señal, aunque aún no lo saben. Y llegado el momento puede que ni siquiera quieran verla. En cualquier caso, les deseo lo mejor si el momento les llega, como a mí.

  1. Aun no hay trackbacks.