Inicio > Ciencia, Lógica, Religión > Probando Negativos

Probando Negativos

the professor is six minutes late
¡¿Solo “decir” que algo es verdad, no es suficiente?! ¡¿Qué?!

Antes de que siga publicando artículos me gustaría dejar un precedente que me vendrá de amplia utilidad en el futuro para enviar a este artículo a algunas personas. Ya verán. Casi pudiera autodenominarme profeta, pero es que es demasiado fácil.

_________________________________________________

Imaginemos el siguiente relato ficticio: Llega una persona a su hogar con una proposición de salvación. Ellos dicen “aquí en mis manos tengo La Verdad y te invito a que la conozcas”.

Es una declaración por demás interesante.

La persona continúa: “En este libro, tengo la palabra de Don Unicornio Verde (DUV), gran maestro del universo. Y DUV te ofrece vida eterna y placer inmesurable si tan sólo le entregas 10 minutos de tu tiempo diario”.

Oferta bastante tentadora.

Por último te dice “Cada día, durante 10 minutos, deberás bailar la danza del Unicornio y correr en círculos mientras relinchas cual caballo en celo. Es todo lo que tenéis que hacer para vivir eternamente en un estado de eterno orgasmo”.

Me disculpo por tan obscena y por demás complicada y extendida historia para mis propósitos; pero suponiendo que le diéramos a esta persona el beneficio de la duda. ¿Qué sería lo primero que preguntarían?

Si tienen el mínimo de los criterios, la pregunta iría por la línea de:

“¿De dónde carajos sacas eso?”.

Unicorn Macro
Justo así, pero verde.

Otras preguntas válidas: “¿Quién dice?”, “¿Según quién?”, “¿Cómo sé que es verdad?”, “¿Dónde está Don Unicornio Verde?”, etc.

Infinidad de preguntas que buscarían validar tan excéntricas declaraciones. Lo que las preguntas buscan es, en pocas palabras (o mejor dicho una): evidencia. Es decir: “Demuéstrame que lo que dices es verdad”.

Ahora supongan, que sus cuestionamientos fueran respondidos con: “No, eres tú quien tiene que demostrarme, que DUV no existe, ya que mientras no puedas comprobar su no-existencia, tienes que admitir la posibilidad de que lo que digo es La Verdad”.

¿Bastante ridículo no? El pedir probar un negativo (en este caso la no-existencia) de algo, es totalmente absurdo. Carece de lógica y es imposible en todas las instancias.

Ahora un ejemplo más real (y prometo más corto): Dos personas entran en discusión sobre si es posible o no viajar a la velocidad del sonido. Una persona dice “Claro que es posible, existen jets supersónicos que rompen la barrera del sonido viajando más rápido que él”. La otra persona dice: “No lo creo, considero eso imposible”. Y la primer persona responde: “Demuéstrame que no existen los jets supersónicos entonces, porque mientras no demuestres que no existen, entonces yo tengo la razón”.

¡¿Cómo se supone que uno demuestra la no existencia de un jet supersónico?!

¡¿Apuntando a un campo vacío y diciendo “mira, no está”?!

La unica posibilidad de resolución en esa discusión es la opuesta: Que la persona que dice que sí es posible (el positivo) lo demuestre. Para lo cual solo tendría que mostrar un jet supersónico en acción y medir su velocidad frente a la otra persona.

Cuando la veracidad de algo está en cuestión, en debate, quien tiene que proporcionar la evidencia es aquél que proclama que algo SI existe, SI se puede, SI sucede, SI es verdad, etc. No la persona que opina lo contrario. Y eso todos lo entendemos por sentido común.

Por ende, cuando una discusión religiosa o científica (o de cualquier tema realmente) llegue al punto en que alguien se atreva a usar el argumento de “Comprueba que NO existe”. Por favor ríanse en su cara, y expliquen que ese no es un argumento en NINGUNA instancia de nuestras vidas y es un argumento que NO tiene validez ni sentido.

Y es ahí donde los religiosos entran en una de las contradicciones lógicas más grandes. Ellos ya creen en algo para lo cual no hay ninguna evidencia, y necesitan, es más, exigen, argumentos que prueben la no-existencia de eso, para considerar la alternativa. Existen infinidad de argumentos lógicos válidos que los harán darse cuenta de las contradicciones y de los gigantescos hoyos que hay en sus creencias y su lógica. Pero NO ES POSIBLE probar la no-existencia de Dios, por ejemplo.

No es posible entonces, probar que Dios no existe. Pero si vamos a basar nuestras vidas como si existiera, entonces alguien tiene que demostrarlo. No es posible probar que los milagros NO existen, porque como le demuestras a alguien que algo no está? Y probar su existencia no es “sentir” su “presencia”, o “ver” su “magnífica creación”… esas no son pruebas de su existencia, esas son adjudicaciones que le das al mismo sujeto en cuestión. Es como decir que el unicornio existe solo por decir “observa el arcoiris por el que viaja cuando lleva niños al cielo”.

Tampoco es un argumento válido concluir eso por omisión: “No sabemos como inició el universo, entonces por consecuencia debe existir Dios”.

¿Perdón? Entonces como yo no sé cómo se calienta la comida en el microondas, ¿debo asumir por omisión que es Dios quien calienta con sus manos mi hamburguesa?

IMG_6967
Dios.

El no conocer la explicación a un fenómeno, no quiere decir que no la tenga. Yo no conozco muchas cosas, pero seguramente otras personas sí. Hay cosas que no conoce nadie, pero igualmente tienen una explicación que por lo pronto nos elude. Hace miles de años nadie sabía qué era el sol y por eso hubo tantos dioses sol en diferentes culturas. Ahora sabemos que es una estrella, sabemos como nacen y como mueren, de qué están hechas, etc. Entonces ya nadie cree que el sol es dios. Lo único que el estudio y la ciencia han hecho, es tomar sucesos que se le adjudican a un Dios y explicarlos. Cuyo resultado es siempre que las personas dejan de adjudicarle el evento a Dios pero pasan a adjudicarle otros que nunca se les habían ocurrido. Y así sucesivamente.

Uno más.

Existe infinidad de mitología sobre las sirenas. Hay escritos, donde personas confirman haber visto hermosas mujeres mitad humano, mitad pez en las aguas de los océanos. Sin embargo los tomamos como lo que son: mitos. No dudo que haya personas que alguna vez juraron haber visto una sirena, sin embargo eso no quiere decir que realmente era una sirena lo que vieron (y explicaciones para esos fenómenos sobran, pero no es el objeto del artículo). Como humanos hemos recorrido las aguas de los mares arriba y abajo, y es fecha en que no hay una sola pieza de evidencia que demuestra la existencia de las sirenas.

song of a mermaid
¡Aquí está tu evidencia!

¿Podemos comprobar que no existen? Claro que no. Tendríamos que vaciar las aguas de los mares y filtrarla y analizar cada cosa que saliera para descartar la posibilidad de que no existe ni UNA sola sirena. Lo cual es (por lo pronto) imposible. Y aún si hicieramos eso, solo estaríamos probando que no existen las sirenas en el mar. Habría que revisar cada rincón y espacio de la tierra. Y aún así, solo probaríamos que no existen las sirenas en este planeta. ¿Ven? Los negativos son imposibles de probar, por lo tanto un argumento que pida eso, es una falacia lógica sin sentido cuyo autor debería ser prontamente ejecutado por imbécil (por decir algo).

Por lo tanto, cuando vivimos nuestras vidas, día a día, vivimos bajo la suposición (que técnicamente es “el conocimiento”) de que las sirenas no existen. ¿Existe la posiblidad? Claro. Pero es para todos propósitos prácticos nula e irrelevante. Y más lo es cuando no basamos nuestras vidas hablandole a sirenas imaginarias, pidiéndoles milagros, haciendo sacrificios, y matándonos unos a otros sobre cuál de las sirenas imaginarias es la verdadera… cuando no le dejamos la salud de nuestros seres queridos a nuestra “fe” en las sirenas (aunque sea parcialmente), cuando nos engañamos sobre las probabilidades de que tengamos éxito, cuando perdemos tiempo hablándoles a ellas para que nos concedan una entrevista de trabajo (en lugar de prepararnos), etc.

Sin embargo cuando sí basamos nuestra vida en una suposición y en una creencia que carece de evidencia real bajo cualquier criterio, entonces sí se torna delicada la cosa y es un punto a reflexionar profundamente y ver realmente por qué lo hacemos. ¿Costumbre? ¿Educación? ¿Cultura? ¿Quién te convenció? ¿Por qué crees que es real cuando no hay nada que te lo indique? ¿Por qué vives tu vida bajo una suposición sin la más mínima evidencia?

Solo puede haber una conclusión: Dios no existe. Y no hay razón para vivir la vida suponiendo lo contrario.

-

Si no lo has hecho, recomiendo que leas la Prueba #1 de que Dios Es Imaginario: Intenta Rezar (Orar)
-
Related Posts with Thumbnails


DiosEsImaginario Ciencia, Lógica, Religión

  1. darkville
    March 20th, 2009 at 14:08 | #1

    Sin embargo, sí se ha podido demostrar que no se puede viajar a más velocidad que la luz. Por tanto, esa es una demostración de que no existen jets superluminínicos.

    Si se pudiera probar que no es posible viajar a la velocidad del sonido (cosa imposible porque ya se ha demostrado que se puede), sería prueba suficiente para demostrar que no existen jets supersónicos.

    Por tanto SÍ se puede pedir una prueba que incapacite la existencia de algo. Es completamente lógico.

  2. March 20th, 2009 at 16:42 | #2

    @darkville
    Hay personas que estarían en desacuerdo contigo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Faster-than-light
    http://www.weburbia.com/physics/FTL.html
    http://imagine.gsfc.nasa.gov/docs/ask_astro/answers/970612b.html
    http://www.eurekalert.org/pub_releases/2005-08/epfd-ltt081905.php

    Mi punto es que no puedes probar que algo no se puede o no existe en general. Porque siempre hay condiciones. No se puede ahorita. No se puede aquí. No se puede así. Etc. etc.

    Entiendo tu punto y estoy de acuerdo contigo, pero lo que intento decir va más por la línea filosófica de que solo los afirmativos se pueden probar, porque ambiguedades y relativismos sobran para todas las circunstancias.

    Obviamente hay declaraciones negativas que sí se pueden probar. Decir por ejemplo “No existe ninguna persona en este cuarto que mida más de 2 metros de altura” es una aseveración negativa muy comprobable. Sin embargo es en cuanto a “existencia en general” donde yo considero que es imposible, no se puede decir que algo se puede o no se puede hablando de manera universal.

    En cuanto a la existencia de dios por ejemplo, sería ridículo decir que existe sólo en la tierra, por el mismo concepto que lo define. O existe o no existe, la no-existencia no es comprobable por ahora (y por su misma definición dudo que sea comprobable jamás), porque estamos hablando de una infinidad de espacio y tiempo el cual no podemos analizar aún, sin embargo su sí-existencia sería facilmente comprobable… pero sigue sin serlo.

    Agradezco tu comentario, que tengas un buen día.
    Un abrazo.

  3. deivid
    April 12th, 2009 at 07:35 | #3

    No estoy de acuerdo con el artículo.

    Si hago cualquier afirmación, por supuesto que puedo pedir que se demuestre el negativo para rebatirme. El problema es que eso (el hecho de pedirlo) no le da ni más ni menos validez lógica a mi afirmación.

    Vamos, que: (…) “mientras no puedas comprobar su no-existencia, tienes que admitir la posibilidad de que lo que digo es La Verdad” me parece perfectamente válido.

    De hecho, el “no existe” en lógica de predicados es equivalente al “para todo”, que es una afirmación positiva. Está claro que los “para todo” son más difíciles de demostrar que los “existe”, pero eso no quiere decir que no se pueda.

    Terminar felicitando a quienes hacéis esta página. La encontré por casualidad buscando información sobre falacias, y llevo largo rato leyendo cosas muy interesantes! Entre ellas múltiples pruebas de la no existencia del dios cristiano!

    Un saludo.

  4. April 13th, 2009 at 11:44 | #4

    @deivid
    Claro que puedes pedir que se demuestre el negativo, el problema es que en la mayoría de los casos, no se puede, a menos que se especifiquen limitantes muy claras y no se deje, como tu dices, abierto al “para todo”.

    Y claro que mientras no se compruebe la no-existencia de algo existe la posibilidad de su existencia. Pero una cosa es posibilidad y otra es probabilidad. ¿Será importante considerar, realmente considerar, la existencia de las sirenas al hacer un viaje por los mares? No lo creo. Considerar realmente esa posibilidad implicaría un desperdicio de tiempo y recursos planeando para algo que es altamente improbable, tan improbable que por practicidad, le llamamos imposible. Es el mismo caso que hago con cuestión a la existencia de un dios.

    Te agradezco tu comentario, y entiendo tu opinión y estoy de acuerdo contigo. Que estés muy bien, saludos!

  5. April 30th, 2009 at 11:27 | #5

    Tanta matemática superior en Einstein, para que me vengan con que hay que probar de alguna manera que el pobre estaba equivocado. Pero si, pienso que hay algo que viaja más rápido que la luz… definitivamente… la mente torcida de los que se empeñan que se puede probar la existencia de algo… sea esto dios o lo que sea… Don Unicornio Verde quizá. AHHH es que no se puede ahorita… en unos 40 siglos vamos a probar que Adán y Eva fueron reales… mientras hay que admitir (como buenos babosos) la posibilidad de su existencia.

  6. Gabriel
    February 4th, 2010 at 18:25 | #6

    @deivid
    “mientras no puedas comprobar su no-existencia, tienes que admitir la posibilidad de que lo que digo es La Verdad”…

    Entonces tendríamos que admitir que los pokemon, santa claus, el unicornio rosa, Mithra, Los pitufos y Vishnu pueden existir, eso es antilógico.

  7. September 2nd, 2010 at 14:57 | #7

    . Un poco de lógica

    proposiciones:
    q=dios existe;

    p and q = p and (p orx -q)

    Aparentemente puedo operar con negados. Faltaría encontrar a la proposición p y asi demostrar la no existencia. Si alguien me ayuda, mejor.
    ¿tiene esto algo que ver o estoy loco?

  1. February 27th, 2009 at 08:20 | #1