Inicio > Religión > Prueba #24: Pregúntate Porqué La Religión Causa Tantos Problemas

Prueba #24: Pregúntate Porqué La Religión Causa Tantos Problemas

Lectura Obligada

Prueba #24 de que Dios Es Imaginario

Si Dios existiera, ¿no esperarías que hubiera un gran beneficio para aquellos que lo siguen y lo obedecen? ¿Por qué entonces vemos lo opuesto?

Por ejemplo, existe cada vez más evidencia de que el delirio de la religión causa considerable disfunción social. Investigación estadística está revelando los problemas que van con la religión. Por ejemplo, un reciente artículo en el Journal de Sociedad y Religión indica que la religión está directamente relacionada a las considerables dificultades sociales que se ven hoy en Estados Unidos:

En general, entre más altos los niveles de creencia y adoración a un creador más altos los números de homicidios, mortandad juvenil y de adultos jóvenes, infecciones de enfermedades venéreas, embarazo adolescente, y el aborto en las democracias prósperas (Gráficas 1-9).

La democrácia teista más próspera, los Estados Unidos, es excepcional, pero no de la manera en que predijo Franklin. Los Estados Unidos es casi siempre la más disfuncional de las democracias desarrolladas, a veces de manera espectacular, y casi siempre con resultados muy bajos.

La percepción de los Estados Unidos como una “brillante ciudad en la colina” hacia el resto del mundo está falsificada cuando se trata de medidas básicas de bienestar social (ref).

-

La percepción prevaleciente es que la religión es inofensiva aunque sea irracional. Resulta que ese no es el caso. Estados Unidos es el país más religioso de aquellos estudiados en el mundo desarrollado. Estados Unidos también tiene los problemas más grandes en cuestión de homicidios, mortandad juvenil y de adultos jóvenes, infecciones venéreas, embarazo juvenil y aborto.

Este artículo de Sam Harris lo pone de esta manera:

Mientras que la mayoría de los norteamericanos cree que deshacerse de la religión es una meta imposible, gran parte del mundo desarrollado ya lo ha logrado. Cualquier referencia a un “gen de dios” que provoque al a mayoría de los norteamericanos a organizar instintivamente sus vidas alrededor de obras antiguas de ficción religiosa debe explicar porqué tantos habitantes de otros países de primer mundo carecen de dicho gen. El nivel de ateísmo a lo largo del resto del mundo desarrollado niega cualquier argumento de que la religión es de alguna manera una necesidad moral.

Países como Noruega, Islandia, Australia, Canadá, Suecia, Suiza, Bélgica, Japón, Holanda, Dinamarca y el Reino Unido están entre las sociedades menos religiosas del mundo. Según el Reporte del Desarrollo Humano de las Naciones Unidas también son las que tienen el mayor nivel de bienestar, como indican los niveles de expectativa de vida, alfabetismo, ganancias per cápita, educación, equidad de géneros, nivel de asesinatos y mortandad infantil.

Por otro lado, las 50 naciones con peores resultados en estos rubos son también extremadamente religiosas. Otros análisis pintan la misma imagen: Los Estados Unidos es único entre las democracias exitosas en su nivel de religiosidad y oposición a la teoría de la evolución, también está particularmente plagado de altos niveles de asesinatos, aborto, embarazo juvenil, infecciones venéreas y mortandad infantil.

La misma comparación se mantiene dentro de los Estados Unidos mismos: los estados del sur y del medio-oeste, caracterizados por los niveles más altos de superstición religiosa y hostilidad a la teoría evolutiva, están especialmente plagados por los indicadores ya mostrados de sociedades disfuncionales, mientras que los estados del noreste que son comparativamente seculares están acorde a las normas Europeas.

Claro, la correlación de esta información no resuelve las preguntas de causalidad — la creencia en Dios puede llevar a la disfunción social; la disfunción social puede promover la creencia en Dios; cada factor puede fomentar el otro; o ambos pueden resultar de algún otro factor más profundo.

Dejando a un lado las cuestiones de causa y efecto, estos hechos prueban que el ateísmo es perfectamente compatible con las aspiraciones básicas de una sociedad civil; también prueban, concluyentemente, que la fe religiosa no hace nada para asegurar el bienestar de una sociedad.

Países con altos niveles de ateísmo también son los más caritativos en cuestión de ayudar a los países en vías de desarrollo. La sospechosa relación entre la literalidad Cristiana y los valores Cristianos también se merma por otros índices de caridad. Consideren la diferencia proporcional de salarios entre los directivos de empresas y sus empleados promedio: en Inglaterra es de 24 a 1, Francia 15 a 1, Suecia 13 a 1, en Estados Unidos, donde el 83% de la población cree que Jesús literalmente se levantó de entre los muertos, es de 475 a 1. Al parecer hay muchos camellos que esperan pasar por el ojo de una aguja.

-

En otras palabras, la religión es dañina, no de ayuda. La razón de esto es que Dios Es Imaginario y el delirio religioso nos lastima a todos.

-

Related Posts with Thumbnails


Religión

  1. Saulo de Tarso
    September 10th, 2009 at 15:07 | #1

    Hijoles casi te sacas un 100, pero yo veo un error desde el titulo, “Pregúntate Porqué La Religión Causa Tantos Problemas”, los problemas los causa la religion?, o las personas?
    Digo, yo tengo 3 años participando en la iglesia, y no me ha causado problemas, ahora bien, hay cada personaje en la iglesia que haa como causa problemas, y la mayor parte del tiempo es por hipocrita, porque va y va a la iglesia y realmente no vive como la iglesia te pide que lo agas, entonces quien es el del problema, la iglesia?, o el, que no hace lo que le pide la iglesia?

    Ese es el problema, desde siempre, estan en la iglesia pero nadamas hacen lo que les agrada, y si no les agrada algo no lo hacen y todo el mundo, como siempre, solo ve lo malo, y toman a esa persona como mayoria, y ahora si, la iglesia es la mala. porfavor!

    Si buscas una religion que te guste al 100% haz la tuya como el buen lutero y miles de “pastores” que forman cultos cada vez que se les antoja.

  2. xlmpkrst
    September 10th, 2009 at 16:04 | #2

    @Saulo de Tarso como siempre está más allá del entendimiento de los creyentes poner algo de sentido común en sus comentarios.

    Déjame dibujarte el panorama de la creencia:
    1) La religión es perfecta
    2) Los creyentes malinterpretan la religión pero lo que pasa es que son imperfectos, cómo podrían interpretar bien la perfección…
    3) Dios es perfecto, no importa que en su librito diga y haga toda clase de barbaridades, es la perfección en persona.
    4) El hombre imperfecto escribió la Biblia, que es la palabra de un Dios perfecto.
    5) Los creyentes imperfectos interpretan la perfección a su gusto.

    Cuando todas esas incoherencias se ponen a funcionar en el mundo real, va a haber problemas. Sin contar que tus grandes guías espirituales tienen una tremenda hipocresía y una doble moral.

    El hecho de que cada quien forme su secta, hable en nombre de dios es por una simple razón:
    ***** Están usando un poder que cualquiera puede usar, el poder de la manipulación religiosa.

    Cualquiera puede formar su secta así como una empresa de estafa o algo así. Pues lo importante son los beneficios económicos que te pueden dar tus clientes y sobre todo el gran lavado mental al que los sometes te asegura que harán lo que quieres que hagan.

    ¿Y por qué Dios no castiga a quienes usan su nombre para formar sectas y separarse de la religión católica? Ya sabes porqué…

    Si quieres usurpar un poder y ser castigado pues intenta usurpar los poderes de un estado y verás cómo te meten a la cárcel.

  3. Saulo de Tarso
    September 10th, 2009 at 16:37 | #3

    1) La religión es perfecta **mm no, no lo es, la religion va evoluciopnando mediante la inspiracion divina, poco a poco descubriendo la verdad completa**

    2) Los creyentes malinterpretan la religión pero lo que pasa es que son imperfectos, cómo podrían interpretar bien la perfección… **exacto, eramos perfectos, pero lo perdimos, aunque ahora lo podemos recuperar, y podemos interpretar, poco a poco la perfeccion, estando cerca de la unica Iglesia, la que existe desde el mismo Jesus**

    3) Dios es perfecto, no importa que en su librito **(que escribieron personas)** diga y haga toda clase de barbaridades, es la perfección en persona.**(esa terquedad de comparar el antiguo y el nuevo testamento no tiene caso replicarla… otra vez)**

    4) El hombre imperfecto escribió la Biblia, que es la palabra de un Dios perfecto. **a su entender, varias veces sin toda la revelacion (y usando generos literarios que lamentablemente se mal interpretan)**

    5) Los creyentes imperfectos interpretan la perfección a su gusto. **y muchas veces se equivocan, porque aunque el Espiritu Santo los inspire, al tener libre albeldrio, no siempre lo escuchan.**

    los ultimos dos parrafos, si te pones a recordar, cuando alguna vez fuiste creyente (siempre y cuando lo fueras de verdad, estando en grupos viviendo momentos, estudiando la biblia, apologetica poniendo atencion en misa cumpliendo tus responsabilidades y obligaciones, no de los creyentes de sacramentos “se bautizan, confirman, la primera comunion se casan y fueron las 4 veces que fueron a la iglesia, aa y uno que otro funeral), bueno, sabras que tenemos libre albeldrio, y que por eso aun no los castiga, eso ya vendra cuando a El se le antoje, jeje

  4. xlmpkrst
    September 10th, 2009 at 18:05 | #4

    @Saulo de Tarso gracias, otra vez me demuestras esa gran inspiración e incongruencia que caracteriza la explicación que da una mente religiosa…

  5. Alex
    September 19th, 2009 at 14:09 | #5

    Voy a citar al administrador:
    En otras palabras, la religión es dañina, no de ayuda: Verdadero, toda la razon la RELIGION (la gente religiosa, no Dios)es dañina;
    La razón de esto es que Dios Es Imaginario:Falso, nada de razon,Dios no tiene la culpa de lo que gente inescrupulosa haga o deshaga en la tirra;
    y el delirio religioso nos lastima a todos: Falso, tu en la tuya, no tiene porque lastimarte, lo unico a lo que lastima la religion es la imagen de Dios ya que por gente como ustedes, que solo ven lo malo que hace la gente creyente a travez del mundo, y repito como siempre que generalizan, meten a todo el mundo en un mismo saco, y eso saben que no es tener razon, veo que xlmpkrst siempre esta pidiendo pruebas de esto o de esto otro, pero ya he dicho anteriormente que no puedes convencer a un cristiano con pruebas, tienes que ver que el creyente se mueve por fe, y eso es todo, a ti no te puedo hablar de fe, porque tu te mueves por pruebas, aunque te refute con lo que dice la biblia al tu no creer en esta es una discusion vana, y como alguien dijo una vez, la ciencia es solo un metodo que tiene la gente para tratar de antender la mente de Dios, que el Dios todopoderoso les bendiga y recuerden que les ama.

  6. T-Sex
    September 27th, 2009 at 11:52 | #6

    @Alex
    Recuerda que te ama Allah, buda, Krishna y el unicornio rosa invisible, tu no crees en ellos pero ellos si creen en ti y te aman. Que ellos te bendigan

  7. Alejandro
    November 15th, 2009 at 11:24 | #7

    Me da gusto encontrar una página donde se piensa razonablemente (debería ser un pleonasmo pero, lamentablemente, no lo es) y hay gente que se atreve a oponerse a las engañifas de personas tan poderosas como los líderes religiosos.
    Cualquiera puede darse cuenta que las religiones son engaños, ilusiones o hasta alucinaciones. Todas. Basta que “el que tenga oídos para oir, que oiga”.

  8. Kenji
    November 30th, 2009 at 17:15 | #8

    Bueno este punto denuevo ataca a las religiones pero no entiendo que tiene que ver eso con la existencia de Dios. Denuevo rafitico: Soy creyende por Fe. Pero hay que analizar este estudio. Para empezar nose si tomaron en cuenta el problema de migracion que sufre los Estados Unidos, comparado con Noruega, Islandia, Australia, Canadá, Suecia, Suiza, Bélgica, Japón, Holanda, Dinamarca y el Reino Unido. Yo creo que toda persona inteligente sabe que ese problema deberia de tomarse en cuenta para analizar indices como religion, pobreza, homicidios, etc.
    Sino lo hicieron,(asi lo veo) carece de sustendo.

  9. Kenji
    November 30th, 2009 at 17:24 | #9

    Porque entonces yo le preguntaria al que hizo ese estudio, cual es el indice de latinos, o gente extranjera que conforman esos homicidas, enfermos de sida, religiosos extremistas, pandilleros, etc.
    Entonces la realidad del estudio (y no se necesita estudio para eso, solo que seas un idiota que no te das cuenta de la realidad) es que la gente humilde si es mas entregada a la religion. Ahora es la gente humilde la que es mas propensa a esos problemas sociales. Y gran parte de esa gente es la que se va a los Estados Unidos.

  10. adictomax
    January 19th, 2010 at 12:54 | #10

    La diferencia la hace la EDUCACION… Entre mas educado seas y mas sepas como funciona tu medio natural, menos es la tendencia a creer en lo sobrenatural.. la diferencia no la hace la religion si no la educacion…. los paises mas religiosos son los que menos educacion tienen….

  11. March 5th, 2010 at 19:29 | #11

    ESO ES UNA ESTUPIDEZ COMO DE QUE DIOS ES IMAGINARIO? DIOS SI EXISTE Y TE LO PUEDO COMPROBAR TAN SOLO VE COMO TODO EL MUNDO ESTA CREADO TODO ESTA HECHO SIMETRICAMENT Y NUMERICAMENTE NO ME SALGAS CON ESAS ESTUPIDEZES Y TAMBIEN PONTE A INVESTIGAR EL UNIVERSO EL UNIVERSO TIENE UN PATRON IGUAL QUE LA FOTOSINTESIS NO PUEDE SER UNA COINCIDENCIA Y TODO FUE CREADO CON UNA MENTE 1000000 VECES MAS INTELIGENT QUE LA NUESTRA NO DIGAS PENDEJADAS

  12. March 5th, 2010 at 19:37 | #12

    DIOS EXISTE EJEMPLO 1 * Tan solo ponte a pensar el universo es imenso la planeta tierra esta protegida por el planeta jupiter que es 10 veces mayor y la protege contra los meteoros el sol esta perfectamente diseñado no es tan chiquito ni tan grande si fuera pequeño su gas se acabaria y si fuera muy grande explotaria jesus es el universon y dios fue el que creo el universo.. dios no puede ser una creacion del hombre por que? ya que se supone que dios el TODO NO TIENE FORMA DEFINIDA Y NO TIENE LIMITES ASI QUE UN SIMPLE HOMBRE QUE USA COMBUSTIBLES DE LA ERA FOSIL NO PUEDE NI SIQUIERA TIENE LA SABIDURIA DE CREER EN DIOS TU TEORIA ES UNA ESTUPIDEZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  13. gatoencerrado
    March 5th, 2010 at 21:06 | #13

    Sergio… que bajo nivel de discusión …. lo tuyo es horrible….

  14. March 5th, 2010 at 22:29 | #14

    A ver, Sergio, alguien como tú que está tan seguro de la existencia de Dios y de toda su creación, no tendrá dudas a la hora de responder a la siguiente pregunta:

    ¿Podría Dios crear una roca tan pesada que ni él mismo pudiese levantarla?

    ¿:_))

    Thx.

  15. March 5th, 2010 at 22:34 | #15

    Ahora al resto (no he podido leer los comentarios, sorry):

    Si Dios existiera, estoy convencido de que tendríamos conocimiento de su existencia.

    ¿Qué sentido tendría lo contrario, no creen?

    ¿:_((

  16. March 5th, 2010 at 22:50 | #16

    El que los pajaritos vuelen y el sol salga por las mañanas no demuestra por completo la existencia de ningún Dios. Lo digo para evitar respuestas inútiles…

    He leído algunos comentarios y estoy totalmente de acuerdo con xlmpkrst.

  17. DiosEsBipolar
    March 28th, 2010 at 01:19 | #17

    Este sitio está genial. Al final de cada una de las exposiciones, siempre están los mismos tipos una y otra vez escribiendo sobre incoherencias como “dios existe, mira qué perfecto eres”. En fin… no se puede razonar con esto, pues es perder el tiempo… Por eso no me gustó “Ángeles y Demonios” yo hubiera hecho explotar el vaticano :)

    En otra exposición del autor del sitio leía un comentario híper estúpido de alguien que dijo “a ver, de dónde salió el big ban a ver a ver? jajaja”, ya se los conoce uno; a mí lo que me gustaría saber es de dónde salió el dichosito “dios”?

    Es decir, se supone que de algún lado tuvo que salir (no existe obvio pero quisiera ver el razonamiento cristianomorfinómano). Estoy casi seguro de que alguien saldrá con una de esas sandeces tipo “siempre existió”, “es el alfa y omega”. Yo soy muy creativo, pero no me puedo imaginar una página blanca como Paint en windows, donde de repente un punto se comienza a dibujar y se da una forma, se autotitula “Dios.jpg” salga el documento y comienza a dibujar otras cosas…

  18. DiosEsBipolar
    March 29th, 2010 at 05:02 | #18

    En cuanto a una explicación muy simple del por qué la religión causa tanto problema, es muy simple qué decía la iglesia católica sobre la forma de la tierra??? -> plana

    vean esta estatua:
    http://www.tayabeixo.org/constelaciones/imagen/atlas_farnesio.jpg

    Es una estatua romana de Atlas, que data del siglo II. Es decir, por si no se entiende el sarcasmo: los griegos ya antes de los romanos, sabían que la Tierra era redonda. Incluso hubo un astrónomo griego que llegó a calcular su circunferencia con un bajo margen de error.

    Llega la religión católica y echa por tierra todos esos descubrimientos. Incluso manda gente a la hoguera y hasta peligró el mismo Galileo 13 siglos después de la creación de esa estatua por aseverar lo mismo.

    Es decir, nótese entonces lo retrógrada del pensamiento religioso.

  19. DiosEsBipolar
    March 29th, 2010 at 05:11 | #19

    …Y otras más:

    Historia de Noé -> Crónicas de Gilgamesh (semidios, es igualita).

    La trinidad de Jehová, Jesús y La paloma con totolate -> Krishna, Vishnu y Siva en conjunto hacen lo mismo (y hasta es más vieja).

    manzanas en el Génesis cristiano??? -> qué me dicen de las manzanas de Hera que Heracles necesitaba en sus doce trabajos??? No hay simbolismo??? Pues la historia, dice que Zeus le dio un “manzano” a Hera, cuyas manzanas simbolizaban el matrimonio (matrimonio? Pareja? Adán y Eva?)

    El sudario de Turín, habiéndose descubierto que data de la época de Davinci y no de Cristo, y al parecer fue una obra de Davinci (no del duende supremo).

    y la lista sigue…

  20. MAGS
    April 19th, 2010 at 12:33 | #20

    Aunque concuerdo con que la religion en si no es la causante de los problemas si no mas bien la gente que la profesa, aqui viene otro problema ya que la religion es una invencion del hombre y por lo tanto esta plagada de sus deseos, ambiciones y temores, lo cual se traduce en gente que cree en ideas que hombres ignorantes de hace mas de 2000 años se inventaron para mantener a raya y de ser posible explotar a sus semejantes.
    Ademas de que la poca apertura de la religion ante cualquier tema que amenace su poder (como evidencias que contradigan su libro “sagrado”) obstaculiza el avance en el conocimiento de nuestro mundo (como los creacionistas) en lugar de contribuir en el desarrollo de la humanidad.

    Saludos y recuerden leer lo mas posible sin discriminar nada.

  21. September 18th, 2010 at 01:02 | #21

    Hay un dicho: Para aquél que no está dispuesto a creer en Dios, mil pruebas sobre su existencia no bastan. Quien está dispuesto a creer, no necesita pruebas. Lo curioso es que aquí se compendien “razones para no creer”, un ejercicio por demás supersticioso, proviniendo de alquien que no cree.
    Un joven de este talante subió al tren e importunó al pasajero contiguo con sus razones sobre la inexistencia de Dios, y las bondades de la ciencia. Quiso continuar razonando con el pasajero cuando éste iba a bajar, le pidió su tarjeta para visitarlo, y el pasajero se la dio. La tarjeta decía: “Poca ciencia aleja de Dios. Mucha ciencia acerca a Dios. Dr. Luis Pasteur. Presidente de la Academia de Ciencias de París.” Por lo demas el pre-juicio: “Esto no existe”, es la premisa más anti-científica y más anti-racional para abordar el estudio en cuestión. En resumen, las 50 razones, son en realidad 50 obstáculos que le impiden a su autor ser objetivo, imparcial y riguroso en el estudio que se propuso.

  22. Juan Isaias
    November 27th, 2010 at 00:56 | #22

    POR ESO JESUS PROFETIZO QUE SU VENIDA A LA TIERRA CAUSARIA DIVISION (Mateo capitulo 40) porque sabía que SATANAS confundiría al hombre para cear contiendas….por eso te explique antes que la Biblia es clara que son millones los que no encuentran salvacion , oilo MILLONES !!!! por creer en falsas religiones, falsas doctrinas y otros que NO CREEN EN NADA !!!

  23. November 27th, 2010 at 05:18 | #23

    @Juan Isaias…Ehm… ¿qué?

  24. November 27th, 2010 at 10:38 | #24

    @Juan Isaias
    A poco crees que la Biblia es clara? es el libro mas contradictorio y cada quien lo interpreta a su manera, le quitan, le agregan, a su juicio y beneficio…
    Afortunadamente los ateos no estamos buscando salvación…salvarnos de que?…de llevar aterrados una vida llena de miedos, complejos y culpas?
    Desde que soy atea me siento mas liberada y mas feliz…!! =D

  25. Dante
    January 21st, 2011 at 21:57 | #25

    Saulo de Tarso…Libre albedrio?? la paradoja del libre albedrio reside en lo siguiente…
    Niño nacido en Africa, desnutrido, enfermo, apartado de la sociedad ( por supuesto, fanaticamente capitalista, siendo que la religion promueve el despojo material), condenado a morir y a sufrir, de que libre albedrio me hablas?? ese chico no pudo elegir nada!! encima no fue bautizado, de paso va a ir al infierno, claro, todavia no sabe hablar y ya tiene pecados. Seguramente crees mucho en Dios pero miras para todos lados para cruzar la calle, ah claro el libre albedrio del camionero, lo olvidé =)

  26. Sergiodd
    April 19th, 2011 at 21:08 | #26

    Jajajaja esto es autobombo de algunos ateos “categóricos”, esos países, Suecia, Dinamarca, Japón, Noruega, etc., los ahí mencionados NO ESTÀN pobladas por “ateos??” sino por seculares, tal vez agnósticos de inclinaciones deístas (como yo), o con simpatías cristianas, o simplemente cristianos que no practican activamente su religión (salvo Japón obviamente); pero de ahí a decir que son “ateos” -o ateos “fuertes”- HAY UNA GRAN DIFERENCIA.

    El pueblo japonés tampoco es ateo, sino sintoísta-budista, aunque de manera más relajada.

    Los verdaderos ateos -muchas veces por IMPOSICIÓN “REVOLUCIONARIA”- son la mayoría de los chinos, los vietnamitas, los camboyanos, y en buena medida los rusos;…ah!! y los cubanos; a ver ¿cómo les vá a esos?? ¡¡de China y Cuba ni información fidedigna se pueden obtener, debido a la terrible censura!!.

  27. Sergiodd
    April 21st, 2011 at 02:28 | #27

    @Sergiodd Ah!! ¡y me olvidaba de la “muy democrática” y “próspera” -atea- Corea del Norte!.

  28. ELENA
    January 12th, 2012 at 00:58 | #28

    La religión es una cuestion de cada quien, no importa cual sea la creencia, e incluso si te crees ateo (que tambén es una religión), por eso creo que te equivocas no es la religión la causa de los problemas sociales y morales de las sociedades, es la poca fé y la excesiva liberalidad la que te lleva a ser tan vano y carnal. Las sociedades más prósperas no son las ateas, son aquellas que han sabido hacer bien las cosas, su gente no deja a DIOS lejos de ellos, simplemente lo respetan lo suficiente para no utilizarlo y realizar bajezas y ridulezas en su nombre.

    Si te crees lo suficientemente inteligente para interpretar que Dios es la causa de los problemas, no sabes nada de religión,(yo tampoco sé mucho de religión, pero lo reconozco y por ende no le echo la culpa de las estupideces de la gente) como puedes entonces escribir un artículo sobre la religiòn.

    estudia mucho la religiòn y estudia tambièn los problemas de las sociedades, vincula entonces a las dos y luego hablame. Entonces te leeré y creeré que sabes de que hablas

  29. ELENA
    January 12th, 2012 at 01:12 | #29

    ultimo comentario
    en gustos y colores no discuten los doctores

  1. Aun no hay trackbacks.