Inicio > Ciencia, Pseudociencia > Todo Lo Que No Sabías De: Lobotomía (Parte 1)

Todo Lo Que No Sabías De: Lobotomía (Parte 1)

Orthodontic Cephalic X-Ray
“Creo que tienes demasiado cerebro. Déjame te quito un poco.”

¿Qué es?

La lobotomía es un procedimiento quirúrgico que básicamente quitaba o destruía parte de la corteza frontal del cerebro para  desconectar el tálamo del frente del cerebro.

La idea de la cirugía, que después se probó que era inválida, era que estos nervios de alguna manera estaban mal formados o dañados, y que si se destruían podrían regenerarse a conexiones saludables.

El objetivo de la lobotomía era mejorar síntomas y estados psiquiátricos de agitación profunda, angustia, depresión o preocupación, o compulsiones incontenibles o dolores incorregibles. Las condiciones médicas que eran tratadas con la lobotomía regularmente eran neurosis crónica obsesiva, tensión crónica, ansiedad crónica, y depresión crónica y esquizofrenia.

Había tres versiones comunes de esta cirugía que eran, leucotomía pre-frontal, lobotomía prefrontal, y lobotomía transorbital.

Leucotomía Pre-Frontal

La leucotomía básicamente constaba de hacer perforaciones en el cráneo para poder llegar al cerebro. Una vez visible el cerebro, el cirujano destruía los nervios usando una herramienta como del tamaño de un lápiz que se llamaba leucótomo. Tenia un mecanismo de deslice que desplegaba un alambre de la punta. La idea era introducir el “lápiz” por las perforaciones en el cráneo y después usar los alambres para quitar partes del cerebro.

Lobotomía Pre-Frontal

En la lobotomía también hacían perforaciones pero en la parte superior de la frente, y no en la parte de arriba del cráneo. También difería en que el cirujano usaba una hoja/cuchillo para cortar el cerebro.

Lobotomía Transorbital

dirkon cardboard pihole and materials
Kit de lobotomía.

La infame lobotomía transoribtal era una operación “a ciegas” en el aspecto de que el cirujano no sabía con certeza si había cortado los nervios o no. Un objeto filoso parecido a un pica-hielos se insertaba en el hueco del ojo, entre el párpado superior y el ojo. Cuando el médico pensaba que ya estaba en lugar correcto, golpeaba el extremo del instrumento con un martillo.

A pesar del hecho de que había vasta evidencia de que la cirugía no era terapéutica, las operaciones continuaron por décadas. Esto era porque se consideraba no-profesional el criticar a otro médico en público, así que muchos doctores que sabían que la cirugía era una farsa no dieron a conocer sus opiniones. Esto permitió a que los “psico-cirujanos” continuaran sin revisión desde los finales de la década de 1930 hasta los 1970s.

Fuentes:
What is Lobotomy? – Associated Content
About Lobotomy | Psychosurgery
What is a Lobotomy?
Lobotomy. Who is Lobotomy? What is Lobotomy? Where is Lobotomy? Definition of Lobotomy. Meaning of Lobotomy.

Related Posts with Thumbnails

Ciencia, Pseudociencia

  1. May 4th, 2009 at 18:02 | #1

    En todas partes se cuecen habas… diría mi abuelita… Cuando desde la esfera de la aparente ciencia se practican procedimientos nacidos de la ignorancia y se hace caso omiso al método científico, es cuando nos damos cuenta el tamaño de la estupidez humana, mezclada por supuesto con una maldad sin límite, y quien sabe que intereses de por medio. Esto se debe también a que la gente ve a los médicos como seres superiores con una inteligencia brillante y una experiencia arrolladora y se les supone infalibles en su diagnóstico y en el tratamiento a seguir. Pero no, en todos los campos hay siempre gente que se aprovechará de esto para beneficio propio, sin importarle las consecuencias. Hay que tener cuidado, porque en muchas partes aun se vive en la edad media.

  2. May 5th, 2009 at 10:21 | #2

    @Carlos
    Totalmente de acuerdo, al final, todo debió ser obvio cuando se hizo caso omiso al método científico y se trabajó bajo suposiciones. Saludos!

  3. Americo
    November 13th, 2010 at 13:23 | #3

    Y a este tio, Muniz el que desarrollo el “proceso cientifico”, le dieron el nobel en su momento(1949). Una patinada de la academia.

  4. estefania
    November 17th, 2010 at 21:34 | #4

    que horrible es esto de verdad me da escalofrios pensar como tanta gente fue sometida a esta intervencion tan espantosa y ese medico de pacotilla
    pobre imbecil1!!!!

  5. Aníbal Pardo
    April 3rd, 2011 at 01:05 | #5

    bueno, fué en algunas películas donde me enteré que existió esto, y quedé horrorizado al ver los resultados,
    !!!pensar que se realizó por décadas!!!
    aunque el paciente no moría, quedaba imbécil, vegetal en algunos casos, en las películas se muestra como era usada para dejar idiotas a personas que tenian información privilegiada:
    (jack el destripador)(sucker punch)
    gracias a dios esto dejó de realizarse hace mucho, pero esto no significa que no haya nada que temer, aun puede hacerse de manera ilícita, piensen en la situacion actual de libia, !!!en este mismo instante puede estarse realizando una!!! ya sea a un prisionero político o militar,y no solo en el campo de lo ilegal: he leido que el debate sobre el uso de esta intervención ha sido reabierto debido a la escasa cantidad de datos que hay sobre sus funciones terapeuticas, y esto es un gran riesgo futuro para miles de personas.
    hay que recordar que nuestro cerebro es lo que nos permite pensar, amar, inventar geniales máquinas y crear fabulosas obras de arte, y atacarlo es destruir la integridad mental del ser humano, es algo que no podemos permitir, asi que si se retoma, yo soy el primero en apuntarme para luchar contra esto
    Vamos chicos con fuerza a luchar contra la lobotomía

  6. pattan
    March 17th, 2012 at 20:49 | #6

    por que no se lobotomiza a los violadores? … acaso no esta demostrado que no se regeneran???

  7. Sergiodd
    March 18th, 2012 at 00:42 | #7

    @pattan Para los violadores hay un mejor método científico: la horca.

  8. Sergiodd
    March 18th, 2012 at 00:43 | #8

    @pattan Incluyendo a novios y esposos violadores; nada de impunidad.

  9. jagat
    March 24th, 2012 at 20:32 | #9

    en muchos siquiatricos como en usa utilizaban niños sanos y les practicaban esto para idiotizarlos y recibir plata del gobierno

  10. jagat
    March 24th, 2012 at 20:36 | #10

    pueden mirar los huerfanos de dupplessis.los curas y arzobispos un senador y otro poco de gente quitaron niños de madres solteras ,los recluian en siquiatricos ,les practicaban la lobo y recibian dinero del estado.abusaron de todas las formas de esos niños

  11. daniela
    July 19th, 2013 at 23:00 | #11

    No puedo creer que esto sea verdad yo lo vi en la película SUCKER PUNCH donde le hacen una lobotomia transorbital a esa pobre chica babydoll me quede impresionada y me dio curiosidad de buscar si esto era cierto y encontré el horror si era verdad que hacían estas cosas para “CURAR” de algo que ellos creían que se iva a ir osea eran unos IGNORANTES HIJOS DE MIL PUT*******s para hacer eso no me imagino cuantas personas murieron en manos de estos ANIMALES!!!!!

  1. February 7th, 2010 at 07:29 | #1
  2. May 31st, 2014 at 09:13 | #2
  3. August 21st, 2014 at 06:24 | #3