Inicio > Ciencia, Pseudociencia > Todo Lo Que No Sabías De: Lobotomía (Parte 3)

Todo Lo Que No Sabías De: Lobotomía (Parte 3)

El Caso de Rosemary Kennedy

Infancia
Rosemary Kennedy con “retraso” mental.

Nació en el hogar de sus padres y se le dio el nombre de Rose Marie Kennedy, comúnmente llamada Rosemary. Para su familia y amigos, ella era “Rosie”.

A Rosemary se le describe como una niña tímida con un IQ que según indicaba un moderado retraso mental, pero esto es cuestión de controversia. Puede ser que ella tenía un IQ de 90 en una familia donde todos tenian 130, así que parecía un retraso, pero ella no caía en un IQ de 75 o menos, que es la definición de retraso mental.

Apacible y sin complicaciones cuando era niña y adolescente, Rosemary acercándose a  su madurez adulta tenía una personalidad cada vez más enérgica. Se dice que tenia cambios de humor violentos. Algunos observadores han atribuido este comportamiento a su dificultad de llevar el mismo paso que sus hermanos, así como las olas de hormonas asociadas con su pubertad. La familia de Rosemary tenía dificultad lidiando con la tempestuosa Rosemary, quien había comenzado a escapar por las noches del convento donde estaba siendo educada y cuidada.

Lobotomía

En 1941, cuando Rosemary tenía 23 años de edad, los doctores de Rosemary le dijeron a su padre que una cirugía de punta le ayudaría a calmar sus “cambios de humor dificultosos para la familia”. Joseph Kennedy dió permiso para que la cirugía la hiciera el Dr. Walter Freeman, el director de los laboratorios en el St. Elizabeths Hospital en Washington DC, junto con su socio, James W. Watts, de la Universidad de Virginia.

En ese tiempo, solo se habían hecho 65 lobotomías previas. El Dr. Watts, quien ejecutó la cirugía, mientras el Dr. Freeman supervisaba/observaba, describe la operación:

“Entramos por la parte de arriba de la cabeza, creo que estaba despierta. Le dimos un tranquilizante ligero. Hice un incisión quirúrgica en el cerebro a través del cráneo. Estaba cerca del frente. Estaba en ambos lados. Solo hicimos una incisión pequeña, no más de una pulgada. ” El instrumento que uso el Dr. Watts parecía un cuchillo para mantequilla, lo movía de arriba hacia abajo para cortar tejido cerebral. “Metimos un instrumento”. Mientras el Dr. Watts cortaba, el Dr. Freeman hacia preguntas a Rosemary. Por ejemplo, le pedía recitar oraciones o contar hacia atrás. “Estimamos qué tanto cortar basándonos en cómo respondía”. Cuando ella comenzó a dar respuestas incoherentes, se detuvieron.

-James W. Watts

En vez de producir el resultado deseado, la lobotomía redujo a Rosemary a una mentalidad infantil que la dejó con incontinencia y mirando paredes por horas. Sus habilidades verbales se redujeron a sonidos ininteligibles. Su madre, la Sra. Rose Kennedy, dijo que aunque la lobotomía había detenido el comportamiento violento de su hija, la había dejado completamente incapacitada.

Secuelas

Pala´ Vírgenes
La primer imagen que salió al buscar “Secuela” en flickr.

En 1949, a Rosemary se le mandó a St. Coletta School for Exceptional Children en Jefferson, Wisconsin, una institución residencial para gente con incapacidades. Por la severidad de su condición mental, Rosemary se separó cada vez más del clan Kennedy, pero tenía visitas en ocasiones de su hermana Eunice Kennedy Shriver, la fundadora de las Olimpiadas Especiales.

Públicamente, se le declaró incapacitada mentalmente. Esto era más aceptable socialmente en una familia política que una lobotomía fallida.

Rosemary murió de causas naturales en Enero 7, 2005 a la edad de 86 años. Fue la primer Kennedy en morir de causas naturales.

Otros Casos
  • A Howard Dully le hicieron una lobotomía cuando tenía 12 años de edad, cuando su madrastra se cansó de su “actitud de rebeldía”. A la edad de 56 él dijo, “Siempre me he sentido diferente.. me he preguntado si hay algo que falta de mi ser. No tengo recuerdos de la operación.” En su vida adulta, Dully descubrió la historia de su lobotomía y escribió un libro titulado My Lobotomy.
  • A la cantante Canadiense Alys Robi en los 50s, después de varios casos de violencia y disturbios, se le internó al hospital psiquiátrico de Quebec donde se le hizo una lobotomía. Después se le dio de alta, y continuó con su carrera.
  • El pintor sueco Sigrid Hjertén murió después de una lobotomía en 1948.
  • A la hermana mayor del dramaturgo Tennesse Williams, Rose, se le hizo una lobotomía que la dejó incapacitada de por vida, que inspiró las obras, Suddenly, Last Summer y The Glass Menagerie.

Fuente: Wikipedia

Related Posts with Thumbnails

Ciencia, Pseudociencia

  1. May 6th, 2009 at 18:14 | #1

    Entiendo lo de escaparse del convento… eso lo hace solo la gente inteligente… seguro que fue castigo de dios… y en su infinita bondad uso a los cirujanos para reprender su rebeldía… ya lo dicen, dios se manifiesta por caminos extraños… Tengan cuidado con mostrar rebeldía… Lobotomías a dos por uno… Cuanto tirano y dictadorsucho no quisiera imponer la lobotomía obligatoria… lo malo es que hay una lobotomía que no usa instrumentos físicos… esa que sufren millones de niños desde que nacen… se llama convencimiento religioso… la mayoría crece y va por la vida como dijo Howard Dully… con algo que les falta a su ser: la capacidad de la duda.

  2. DiosEsImaginario
    May 7th, 2009 at 17:12 | #2

    @Carlos
    Bien dicho Carlos… la capacidad de razonar y cuestionar es algo que les quitan desde niños… buena reflexión, un saludo.

  3. June 30th, 2009 at 08:38 | #3

    La lobotomia se inicio a partir de 1935 po un neurologo portugues llamado Egas Moniz y un cirujano Almeidas Lima en la Universidad de Lisboa. Y se continuaron por el Dr. Walter Freeman, el director de los laboratorios en el St. Elizabeths Hospital en Washington DC, junto con su socio, James W. Watts, de la Universidad de Virginia. Y se aplicaba a pacientes nerviosos, con depresion o que tenian ideas comunistas o eran homoxeshuales o que no pensaba como la mayoria conservadora y religiosa catolica. Actualmente es una barbaridad propia de tiempos pasados, mas propio de la novela de Franskestein. Es una ablacion del cerebro ya en desuso afortunadamente. Y que entre los años 30 y 50 estubo muy de moda. No solo se realizaron miles de estas intervenciones quirurjicas en Estados Unidos y en España. Y que afortunadamente para el mundo en 1967 se hizo la ultima de estas operaciones. La parte frontal del cerebro es de la creatividad. Si te quitan el poder de ser creativo y poder pensar por ti mismo y cuestionar las cosas y la capacidad de la duda. Esa persona o personas estan perdidas. Pues te dejan vejetal para toda la vida, como un muñeco de trapo, que ni siente ni padece. Para poder entender esto pienso yo es como si te quitan de tu cuerpo algo que hace una funcion o funciones vitales. Si el cuerpo no puede hacer esa funcion algo fall en tu organismo. Como si te quitan la funcion del riñon de drenar bien o no drenar. O te mueres o dependeras toda tu vida de estar conectado a una o varias maquinas. La lobotomia hoy en dia se recuerda como una de las practicas mas horrendas de la medicina y la ciencia del siglo XX. Y como una verguenza que no se volvera a repetir nunca jamas. Actualmente el cebrebro es un gran desconocido pero se sabe mucho mas que en aquella epoca en los años 30 cuando se empezaron a realizar aquellas operaciones Junto con los electrochoch mas propias de una pelicula de terror de los años 50. Afortunadamente ya no existen los manicomios fueron cerrados en España y en los paises desarrollados. Y ahora existen los hospitales psiquiatricos que como los hospitales en general. La medicina y la ciencia y la tecnologia avanza cada dia mas hacia un futuro mas moderno aunque todavia cuesta un poco. Nada tiene que ver el mundo con el de los años 30.

  4. June 30th, 2009 at 08:48 | #4

    Se me olvivaba Moniz recibió un premio Nobel en 1949. Sin embargo, toda su fundamentación se había basado en un único caso clínico ni siquiera humano, como afirma John P. J. Pinel: Aunque parezca increíble, el programa de psicocirugía de Moniz se basaba en una única observación en un único chimpancé en una única situación… Parece mentira y Walter Freeman tambien quiso que le dieran el premio novel. Actualmente los familiares de los pacientes de las lobotomias quieren que se le quite el premio a Monix. Su socio Watss le dijo que esas operaciones no habia que hacerlas de una manera rapida y corta sin los materiales quirurjicos necesarios y sin un kirofano. Y Monix pensaba que cualquier medico podia aprender a hacer estas operaciones en una tarde. Era necesario ser cirujano para hacer esta practica barbara y Walter Freeman ni siquiera era cirujano.

  5. June 30th, 2009 at 08:52 | #5

    El problema de estos medicos era que en aquella epoca no se sabia nada del cerebro y lo tocaban sin saber, vaya una burrada, y brutalidad horrenda al crebro humano. Que hoy en dia esta considerado como la maquina mas perfecta que hay. A estas personas se las incapacitaba de por vida con estas operaciones. Eran como seres vegetales que se meaban, eran como muñecos de trapo.

  6. June 30th, 2009 at 08:57 | #6

    Se les destruia el cerebro con daños irreparables de por vida. Y se les incapacitaba para toda la vida. No habia curacion posible y si todavia queda algun paciente sera mayor. Como Rosemary Kennedy que ya murio hace pocos años. Hoy tampoco hay curacion posible quizas en un futuro muy lejano. Porque lo de unir el tegido cerebral, las conexiones del cerebro hou por hoy no es posible. Poder hacer una operacion de cerebro con exito. Actualmente esta unida al fracaso puede ser que dentro de miles de años o millones sea un exito. Y se hagan miles y bien hechas de la manera mas normal, como el que se hace una operacion de corazon. Como el que tiene un catarro.

  7. June 30th, 2009 at 10:42 | #7

    Por cierto la miniserie de ¿Quien mato a Hipolito Rondan? (de la telenovela Amar En Tiempos Revueltos) se emitira el segundo y ultimo capitulo el proximo 18 de julio en la 1 de TVE a las 22.00 horas. Serie que se emite de lunes a viernes de 16.00 a 17.30 horas. Aparte de algun especial como esta miniserie que se emitiria por la noche algun dia de la semana. O los sabados capitulos repetidos. Un saludo

  8. July 1st, 2009 at 02:09 | #8

    Las lobotomias actuales no tienen nada que ver con las antiguas, de hecho las actuales se hacen con tecnologia digital, como el laser.

  9. July 1st, 2009 at 02:10 | #9

    Aqui se me censura lo que digo muy fuerte

  10. C.C.
    July 5th, 2009 at 15:48 | #10

    Pobre mujer capaz y padecia de trastorno bipolar y las bestias esa la incapacitaron de por vida.

  11. xlmpkrst
    July 5th, 2009 at 16:38 | #11

    Este es un caso que debe ser catalogado como un crimen. No tiene otro nombre. Qué bestialidad.

  12. DiosEsImaginario
    July 5th, 2009 at 17:46 | #12

    @Carlos
    No Carlos, el sistema automaticamente bloquea comentarios que considera que pueden ser “spam”, porque has posteado textos muy largos y muy seguidos, ya los aprobé y todo está en órden… aquí no buscamos censurar a nadie…

  13. July 6th, 2009 at 15:39 | #13

    Ok no hay ningun problema gracias por publicar mis mensajes

  14. Gedeón
    October 14th, 2009 at 18:14 | #14

    Padres, asi como Joe Kennedy, hay muchos, cegados por la mente brillante de sus demas hijos, menosprecio el poco brillo de su mente de su hija Rosemary, dejandola inutil de por vida, la mato dejandola inservible, que este hombre no vuelva a vivir jamas. Tu que eres padre de familia y tienes a tu hijo que te causa problema ayudalo en vez de destruirlo, no hay mejor remedio que la ayuda de los padres. No seamos como Joe Kennedy, que mas le preocupo la carrera politica e inutilizo a su hija.

  15. billy
    October 22nd, 2009 at 10:09 | #15

    tambien deberian prohibir los electroshock que destruyeron mi vida….

  16. October 22nd, 2009 at 12:04 | #16

    @billy
    :(

  17. Alex
    January 10th, 2010 at 17:17 | #17

    Suena interesante, como para que los gobiernos lo utilizaran para tratar a los inadaptados sociales, psicopatas, asesinos y delincuentes que matan personas como matar cucarachas, yo estaria de acuerdo con esto.

  18. Pocha
    January 26th, 2010 at 08:39 | #18

    Los neurolepticos se dirigenen ese camino quimicamente y ademas perjudicana otras partes del cuerpo…Me los dieron porque por stress me vieron perdida y querian prevenir un surmenash…Siempre fui muy educada, alegre,responsable y amante de lo intelectual

  19. Mabel:)
    February 4th, 2010 at 21:27 | #19

    Disculpen d antemano si me confundo pero en la naranja mecánica no le practican algo así como una lobotomía a Alex?? no recuerdo bn

  20. jubeca
    February 5th, 2010 at 07:36 | #20

    @Mabel:)
    Según la wiki:
    “Alex es llevado a un recinto donde dispone de todas las comodidades que él quiera, donde le inyectan un medicamento que le induce el vómito después de cada comida. Alex es llevado a una especie de cine donde observa imágenes de ultraviolencia con música clásica; debido al medicamento inyectado, Alex asocia la sensación de malestar con los videos de ultraviolencia y música clásica. ; por lo que la violencia le produce un malestar tan grande que es obligado a realizar el bien, finalmente Alex es liberado de la cárcel.”

  21. blanca
    March 16th, 2010 at 15:45 | #21

    cuerda de imbeciles si dios es imaginario por que lo nombran? se supone que no existe tarados

  22. March 16th, 2010 at 16:05 | #22

    como siempre los teistas nos iluminan con la profundidad de su comentario y su increible empatia.

    blanca…
    cualquier dios es imaginario, yahveh, allah, ganesh, raijin, tlaloc, zeus, thor (lastima, es uno de los mejores dioses que ha inventado la humanidad!). en realidad yo no hago distincion entre dioses imaginarios, son todos iguales para mi… solo los creyentes de X o Y dios se sienten ofendidos … pero a la vez se burlan o menosprecian a quienes creen en otros dioses distintos al suyo, o peor aun, se enaltecen de sostener que ellos adoran a su dios de la unica manera que les garantizara sus favores (como ir al cielo) a diferencia de los otros seguidores de este dios en particular. (Lease … las diferentes variantes de los creyentes judeo-cristianos)

    saludos

  23. Diego
    March 17th, 2010 at 17:31 | #23

    Mira blanca…no sé que tipo de religión profesas ni en que Dios crees tú, pero sin importar religión no deberías insultar u ofender a personas que no comparten tus creencias. En lo personal yo creo en Dios, creo en Cristo pero no por eso voy a insultar a personas que no creen en lo mismo que yo. Es cierto que como algún filosofo dijo, lo que no existe no se puede debatir, pero hay personas que no logran comprender el mensaje de Dios en la biblia o que simplemente les da igual. Es mejor respetar a los demás, de esta manera das un mejor testimonio acerca de tí. Si eres capáz de ofender a los demás de esta manera, mejor ni digas que crees en Dios… Ok?

    Saludos y recuerden que CRISTO TE AMA TAL CUAL ERES ^^

  24. March 17th, 2010 at 20:02 | #24

    Diego :
    Es cierto que como algún filosofo dijo, lo que no existe no se puede debatir?
    Saludos y recuerden que CRISTO TE AMA TAL CUAL ERES ^^

    1.- Dios existe como una idea, un imaginario, y lo que se debate es su existencia, también podemos debatir sobre la tetera de Russell, o el Monstruo de Espagueti Volador, sin significar que estos existan en un mundo real, pero si en la mente de los seres…
    Hay una diferencia entre la realidad y lo que imaginas.

    2.- Obvio que Cristo me ama, pero si no creo en él arederé por el resto de la eternidad con un calor de mil soles en el infierno… Uff! que amoroso!!! [sarcasmo ON]

  25. Diego
    March 22nd, 2010 at 20:23 | #25

    Dios es amoroso con sus hijos, ciertamente esos son quienes hacen lo que Dios pide a través de su palabra. Si estás en el infierno…logicamente no eres su hijo, obviamente(si llegas a ese lugar) eres hijo de otro que es mucho menos que Dios, seguro sabes quién es…le dicen lucifer, satanás,el demonio…vamos, en un lenguaje más simple…”el diablo”.Si tú desobedeces a tus padres(si son unos bueno padres)hay una reprensión. En este caso Dios nos da muchas oportunidades de arrepentirnos de nuestras malas obras y declarar que solo él es nuestro Señor y Dios, ya captas?
    Supongo que si eres ateo debes estár en un conocimiento muy grande de las escrituras y todo lo relacionado con Dios, si es así deberías saber esto que te acabo de compartir señor o señora “DIS-CHARGE”.Ok cualquier duda o comentario al respecto pregunten…pero no se burlen de las creencias de los demás con sarcasmos o con ignorancia…

  26. March 22nd, 2010 at 23:56 | #26

    Diego…

    Yo creo que conozco bien las escrituras, quiza no estudie teologia pero por lo menos sé que satanás y lucifer no son la misma entidad de acuerdo a tus textos sagrados.

  27. jubeca
    March 23rd, 2010 at 15:50 | #27

    @Diego
    Ya está bueno de la misma perorata del dios misericordioso que si no crees en él te manda a freir en el infierno.
    Date cuenta que la existencia del personaje satanás es una abierta contradicción a la presencia de un dios todopoderoso. Use simple lógica por favor. ¿Sabes la forma de corregir esta contradicción?.

    Y por enésima vez, tando satanás, dios, lucifer, los angelitos son personajes imaginarios tan ciertos como los duendes, las hadas y la caza científica de ballenas.

  28. March 23rd, 2010 at 18:40 | #28

    @Diego

    Querido Diego, según las escrituras en las que crees, Dios es el creador del universo, esto constituye el TODO.
    Si nos ponemos más minuciosos, descubriremos que el “todo poderoso”, “omnipotente” “omnipresente” (y demás atributos divinos que podemos entregarle)cometió errores, no previno que sus criaturas -los humanos, que según la biblia, descendemos de ADAN y EVA, y dejamos de lado todo el proceso de hominización (adios al homo erectus, homo sapiens etc)- lo desobedeceríamos, es más, su propia creación, LUZBEL se puso en su contra…

    A lo que quiero llegar, es que el diablo , satanás, lucifer o como lo quieras llamar (aunque sean personajes distintos)…
    Así como el pecado original, son creaciones de tu mismo librito, y como yo no sigo nada de ese libro, tampoco estoy ligado a ellos….
    Así que no me pueden atribuir adjetivos calificativos, de diabólico, satánico, etc…

    Atte
    Dis-charge [Hombre, por si quedan dudas.]

  29. roman
    March 24th, 2010 at 09:08 | #29

    Averrrr satanas…… ustedes se refieren al que Cristo vencio en la Cruz??? Satanas es solo un acusador es nuestro enemigo terrenal. no tiene potestad contra Dios ya ha sido vencido. Ahora lo lamentable de la Pseudociencia es que a veces se adelanta a los hechos sin conocer el principio y la causa final de las cosas…. cosas que muchos cientificos con muuuuchisima fe hacen… con respecto a los primates es una larga contienda. A satanas se le llama tambien leviatan en otas partes serpiente antigua examinen bien la palabra.

  30. jubeca
    March 24th, 2010 at 09:52 | #30

    @roman
    Otro más… Pareciera que no leen.
    Nuevamente, satanás, dios, lucifer, los angelitos y todos esos seres con cualidades divinas son mitológicos.

    Ahora lo lamentable de la Pseudociencia es que a veces se adelanta a los hechos sin conocer el principio y la causa final de las cosas

    La Pseudociencia es una estafa, si te estás refiriendo a la ciencia, permítame decirle que lo que afirma es una soberana burrada.

  31. March 24th, 2010 at 14:55 | #31

    ..: De acuerdo a la mitologia cristiana:

    Satan es el angel., súbdito y juez de dios que señala el mal efectuado por el hombre, el no tiene la voluntad o la capacidad de hacer que el hombre como tal haga el mal.

    Lucifer es la estrella matutina, el angel caido, que fue arrojado de los cielos por contradecir a dios.

    Leviathan puede ser: uno de los siete principes del infierno, aunque en la biblia este termino es mas utilizado para referirse a una criatura marina de proporciones gigantescas, probablemente una ballena.

    :D pero no te preocupes, todos excepto la ballena son seres imaginarios!

  32. Diego
    March 26th, 2010 at 01:54 | #32

    Bueno, investigaré acerca de las diferencias entre satanás y lucifer, investigaré…según mis conocimientos Satanás,luzbel,lucifer,el león rugiente, el ángel acusador, el príncipe de éste mundo…todos son el mismo ser al que también se le compara con una serpiente. Acerca de que Dios cometió errores…cada demonio, ángel o humano tiene voluntad propia. Dios quiere saber que tan fieles somos. Te lo digo en serio, Dios es perfecto. Si Dios hubiera querido manipular todo, olvidate de que cualquiera pudiera demostrar su fidelidad ante él.Y es cierto, leviatan es usado en el libro de Job 41, 1,en el salmo 104, 26 y en el libro del profeta Isaías 27,1. Pero investigaré más acerca de satan, luzbel, lucifer,etc.

    Mientras tanto quedense con este mensaje, les reto a que lo lean en el libro de Zacarías, capítulo 1, versículos del 1 al 6.

    Yo les digo que Dios los ama…y que los quiere bendecir. ¡Así espero que sea! ^^

  33. jubeca
    March 26th, 2010 at 07:15 | #33

    @Diego
    Pfff, invitando a leer la biblia. Yo te reto a que elabores una opinión propia, a que uses tu raciocinio.
    Nuevamente insistes en mencionar seres fantásticos sólo existentes en la imaginación. La biblia no es perfecta y tampoco sirve como evidencia. Es sólo un gran libro lleno de mitología.
    Pero si crees en los mitos, allá tú y sea feliz con su realismo mágico.

  34. Diego
    March 30th, 2010 at 16:23 | #34

    ja ja ja ja soy feliz ^^ ojalá fueras igual de feliz que yo. Aaa…y es verdad, el demonio, satanás, lucifer,etc… todos son el mismo.

  35. March 30th, 2010 at 20:46 | #35

    Los angeles no tienen voluntad propia… si consultas a la corán.
    pero si consultas la biblia, resulta que si tienen, uhm que confuso. pequeñas variaciones de una misma fuente diría yo.

    La igualdad entre Satanas y Lucifer no esta clara, e incluso muchos estudiosos de la biblia (que saben mas que tu y que yo, y que tu pastor) sostienen que se trata de dos seres completamente diferentes.

    De todas maneras son imaginarios, igual que Mammon, Belzebub, Asmodeus y Astaroth, debo decir sin embargo que hacen excelentes villanos en muchas historias de ficcion :D

    Y ya que estamos con las citas biblícas te cuento una que la verdad encuentro bastante genial.

    Genesis
    32:25 Y habiéndose quedado Jacob solo, estuvo luchando alguien con él hasta rayar el alba.
    32:26 Pero viendo que no le podía vencer, le tocó en la articulación femoral, y se dislocó el fémur de Jacob mientras luchaba con aquél.
    32:27 Éste le dijo: “Suéltame, que ha rayado el alba.” Jacob respondió: “No te suelto hasta que no me hayas bendecido.”
    32:28 Dijo el otro: “¿Cuál es tu nombre?” —”Jacob.”—
    32:29 “En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido.”
    32:30 Jacob le preguntó: “Dime por favor tu nombre.” —”¿Para qué preguntas por mi nombre?” Y le bendijo allí mismo.
    32:31 Jacob llamó a aquel lugar Penuel, pues (se dijo): “He visto a Dios cara a cara, y tengo la vida salva.”

    Creo que dios no es perfecto sino medio tramposo la verdad
    y por otro lado, me pregunto si dios volveria a participar en lucha grecorromana hoy dia, los demas le tendrian compasion por ver a un viejito en sandalias luchando? ha

  36. Diego
    April 12th, 2010 at 23:35 | #36

    Es peniel…no penuel…pero agradezco tu comentario…

  37. June 10th, 2010 at 19:37 | #37

    @Alex
    Sólo en casos extremos, verdaderamente extremos…

  38. Teniaqueresponder
    October 3rd, 2010 at 23:09 | #38

    @blanca

    Tengo dos palabras para tí: Frodo Bolson.

  39. eva
    November 7th, 2010 at 14:10 | #39

    @Diego
    no creo que lo que blanca ha dicho sea un insulto.Taraos, se refiere, a que hay tanto apostol poco conesedor de Dios, que lo unico que realmente son,son disipulos de la falta de conocimiento al respecto, aun los mas estudiados sobre la materia tienen sus dudas en cuando a teologos en si se refiere,taraos estamos mas de lo que nos imaginamos en forma de falsos disipulos , un abrazo a todos los hijos de Dios y alos que no lo son……?

  40. Gustavo
    November 8th, 2010 at 08:06 | #40

    @eva

    Qué?

  41. Pepe
    June 28th, 2011 at 14:08 | #41

    oración por Rosemary; este triste caso, como tantos otros, nos indican que el terrorismo no es solamente el de unos fanáticos empujados por la miseria, sino que también está dentro de la sociedad rica. La teoria de la conspiración se hace cada vez más palpable.

  42. Luzma
    July 9th, 2011 at 13:23 | #42

    Por favor Carlos, primero aprende a escribir bien.

  43. maria
    July 14th, 2011 at 15:59 | #43

    Diego, si bien debemos defender la fe que profesamos, creo que no vale la pena discutir con quien no creen que nuestro DIOS es real, maravilloso, omnipotente, son tantos los atributos que podriamos escribir miles de paginas y no teminariamos, de todos modos bendiciones para todos y que un dia sus ojos sean abiertos

  44. Ri
    December 25th, 2011 at 13:08 | #44

    @Carlos
    Muy bueno tu comentario Carlos!

  45. Ricardo Ortiz
    April 28th, 2012 at 14:35 | #45

    LOBOTOMIA AL CHAPO GUZMAN!!!
    LOBOTOMIA A FELIPE CALDERON!!!
    LOBOTOMIA A ASESINOS SERIALES!!!
    LOBOTOMIA A VIOLADORES!!!
    LOBOTOMIA A PADRES PEDERASTAS!!!
    LOBOTOMIA A CRIMINALES!!!
    LOBOTOMIA A PSICOPATAS!!!

    PORQUE VAMOS A MANTENERLOS EN PRISION, PORQUE VAMOS A GASTAR EN OPERACIONES DE PUNTA CON TECNOLOGIA QUE CUESTA MUCHO UN PICAHIELOS FORMOL 4 MINUTOS Y YA ESTA ACABAMOS CON TODAS LAS REMORAS SOCIALES QUE NOS HAN HECHO TANTO DAÑO!!!

  46. Dr, Ricardo
    April 28th, 2012 at 14:37 | #46

    LOBOTOMIA AL CHAPO GUZMAN!!!
    LOBOTOMIA A FELIPE CALDERON!!!
    LOBOTOMIA A ASESINOS SERIALES!!!
    LOBOTOMIA A VIOLADORES!!!
    LOBOTOMIA A PADRES PEDERASTAS!!!
    LOBOTOMIA A CRIMINALES!!!
    LOBOTOMIA A PSICOPATAS!!!
    PORQUE VAMOS A MANTENERLOS EN PRISION, PORQUE VAMOS A GASTAR EN OPERACIONES DE PUNTA CON TECNOLOGIA QUE CUESTA MUCHO UN PICAHIELOS FORMOL 4 MINUTOS Y YA ESTA ACABAMOS CON TODAS LAS REMORAS SOCIALES QUE NOS HAN HECHO TANTO DAÑO!!!

  47. joe
    April 28th, 2013 at 23:57 | #47

    Más que la discusión sobre dioses y demonios, me preocupa que realmente nuestra sociedad sigue haciendo lobotomías como forma de control mental en masificación creciente: Lo hace, entre otros muchos medios, con las drogas psiquiátricas para enfermedades reales e inventadas. Hay algunos que, incluso, tienen el descaro de llamarlos “lobotomía química”.

  1. Aun no hay trackbacks.