Inicio > Ateísmo, Religión > Documental: Dios Es Imaginario (Parte 1)

Documental: Dios Es Imaginario (Parte 1)

Habíamos estado anticipando la llegada de este documental, hecho por DalasTeam y su primera entrega ya está aquí. Díganos qué les parece y ojalá les guste. Gracias a todos por su apoyo en estas prolongadas ausencias.

Related Posts with Thumbnails


Ateísmo, Religión

  1. Adán
    April 26th, 2012 at 12:39 | #1

    Hola bernny, yo discrepo de ese concepto, por varias razones:

    1. A mi parecer la mayoría de las personas -creyentes o ateas- buscamos los medios y erróneamente los convertimos en fin. Por ejemplo: el dinero es el medio para conseguir cosas, alguna gente cree que es el fin y sacrifica todo por él. La ciencia es sólo el medio para llegar al conocimiento, no es el conocimiento mismo. Asímismo, la felicidad es el medio para llegar a la paz, no hay que buscar la felicidad (insisto, es algería u optimismo).

    2. Según yo lo que debería sentirse en ese mundo -y en este- es paz, no felicidad. Esa es la esencia de la creencia en Dios. Quien se aleja de él, no tiene paz. De la paz nace lo bueno, incluso el amor y de ausencia lo malo. ¿Por qué? Porque sólo estando en paz contigo mismo, podrás darte cuenta que puedes dar y no sólo pedir. Quien busca felicidad pide y está incompleto, quien tiene felicidad, da y comparte. Lo mismo pasa con el odio, el amor y demás virtudes y vicios. La diferencia está en la paz.

    Dicho en términos para los no creyentes: La información que procesa el cerebro se agrupa en conceptos como amor y odio. Estas ideas -inmateriales- a diferencia de los objetos, al propagarse por el universo se multiplican. Por ejemplo: Si tengo un pan y lo comparto, se divide el pan en dos. Sin embargo si enseño a sumar a alguien, seremos dos quiénes sabremos sumar, es decir, se multiplica el conocimiento.

    Ahora, podemos hacer dos cosas con lo inmaterial -sentimientos e ideas-: compartirlas y absorberlas. Hay gente que sólo absorbe sin compartir y gente que sólo da y no recibe. Ambos esquemas son insanos, ya que no permiten el flujo del conocimiento.

    Sin encambio, existe un mecanismo que es la paz, la cual genera alegría, la que pemite ver el universo de otro modo y permite que compartamos y recibamos la información sin reaccionar de forma negativa siempre. Sé que los ateos se molestarán por esto, pero este principio fue el que promovió Jesús y promueven otras filosofías como el budismo -no religiones-: Paz interior. Interpetar el universo objetivamente enfocados hacia nuestras metas con la conciencia de que si bien hay adversidades que bloquean nuestro paso, igual hay “corrientes” que nos ayudan a seguir.

    Lamentablemente, como siempre malinterpretamos las cosas y creemos que paz es: no guerra.

    3. Por último, no creo que haya otra vida dado que la energía -en este caso del alma- debería volver al universo y balancearlo. Si todas las energías fueran a un sólo lugar (entiéndase el cielo), éste terminaría por explotar y volver al inicio, como el Big-Bang, pero entonces no sería eterna el alma. Según el concepto básico de Dios, él es el inicio y fin de las cosas y el origen de la vida. Para que eso sea cierto, Dios necesita ser el universo mismo. Si lo ves de esa manera, cuando mueres, vuelves al universo -a Dios- y estás en paz con el universo, no en felicidad.

    Saludos.

  2. bernny
    April 27th, 2012 at 11:57 | #2

    Adan estoy de acuerdo en la primeras partes , pero el punto 3 divagas totalmente, esta bien es tu idea y tienes derecho a fantasear cuanto quieras . entiedes muy facil todo lo inexplicable y resuelves todos los misterios, que simpleza,,,,,

  3. Adan
    April 29th, 2012 at 00:22 | #3

    Hola bernny, como te comenté en un mensaje anterior te agredecería mucho si me dieras un fundamento lógico sobre lo que según tú es “fantasear”. El afirmar por sólo afirmar no aporta nada útil y no tiene validez de ningún tipo, es como decir: Mañana “lloverá” ¿Por qué?¿En base a qué?. De ahí se derivarían juicios que permitirían enriquecer el conocimiento tanto para el que enuncia como para el que refuta.

    Además lo único que expongo es lo que hasta ahora, según mi conocimiento y experiencia me dan a entender y, si tu crees tener mayores elementos para un razonamiento mejor, que bien, tal vez tengas razón -tal vez no-, pero si no los explicas. nunca lo sabremos. Lo que sí sé es que este razonamiento que he expuesto es el resultado de años de observación, razonamiento e intercomunicación con personas de todo tipo de creencias, así como conocimiento en diversas áreas de la ciencia -no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero soy químico farmacéutico biólogo y llevo años desarrollando sistemas de automatización- e incluso te podría dar fundamentos teórico-matemáticos sobre lo que te digo, pero sobre todo ejemplos prácticos de cómo lo que digo no sólo suena lógico, sino de cómo es útil en la vida y te ayuda a resolver problemas -tengo mis “fantasías” documentadas y apoyadas por la psicológía-. Y no, no lo resolví fácil, llevo años cambiando y cambiando mis creencias y teorías porque afortunadamente, me he topado con gente con mayores conocimientos y otros puntos de vista que me han hecho rectificar el camino, por lo que este conocimiento no sólo es sólido, sino que es el producto de muchas mentes.

    Por eso disculpa mi molestia de que algo que lleva años documentándose y probando, sea puesto en tela de juicio por comentarios tan superflúos y subjetivos como “fantasear” y “fácil”.

    Saludos.

  4. Sergiodd
    April 29th, 2012 at 13:09 | #4

    @Adan y Berny, me confunden ambos, ¿¿acaso tanto uno como otro no eran CATÓLICOS??, ¿o hay más de un “Adán” y de un “Bernny” en este blog??

  5. Adan
    May 6th, 2012 at 07:19 | #5

    Hola Sergiodd. No, para nada, yo no soy católico y mucho menos, creyente. Mi nombre fue pues una cuestión de confusión de mis padres, que nada tiene que ver con sus creencias católicas. Aunque tampoco soy ateo. Yo opto más por creer que el universo mismo es un ente vivo y origen de todo (tengo mi propia ideología, por así decirlo). Por ello cuestiono tanto al ateísmo como al concepto de un “Dios” personal, para enriquecer el conocimiento, ya que ambas ideas tienen razón en algunas cosas y sobre todo utilidad en la vida, que es para lo que las utilizamos.

    En este caso último del alma, me sirve más la idea de que no hay otra vida, puesto que tengo ciertos conocimientos sobre física que me hacen dudarlo, además de que no concuerdo con la ideología occidental de ver el “bien” y el “mal” como opuestos, más bien creo en que ambos aspectos son indispensables en la vida -entiéndase felicidad, optimismo y paz- y eso, contrasta totalmente con la idea del “cielo” y el “bien”. Por último, incluso en la biblia -al menos hasta donde he leído- no habla propiamente de “otra vida” y “felicidad”, como le comentaba a bernny, más bien habla de “vida eterna” y de “paz”, lo cual no forzosamente significan el “cielo”. Más bien -como puse en otro post perdido-, creo que Jesús fue un filósofo que, al igual que Buda y otros, predicaban el camino hacia la paz interior y la armonía con el universo, que para mí, es lo verdaderamente útil de la religión y no debería desecharse así nomás, pero tampoco aceptarse con fe ciega.

    Saludos.

  6. bernny
    May 7th, 2012 at 15:47 | #6

    Adan “Según el concepto básico de Dios, él es el inicio y fin de las cosas y el origen de la vida. Para que eso sea cierto, Dios necesita ser el universo mismo. Si lo ves de esa manera, cuando mueres, vuelves al universo -a Dios- y estás en paz con el universo, no en felicidad.”
    Adan este parrafo es tuyo , pero luego dices que el alma si vuelve al universo explota ?? no seria eterna , por otro lado dices que Dios necesita ser el universo , como sabes esto ? resuelves todos los misterios en dos lineas ,Si partimos de la base que hay un Dios creador de todo no creo que “necesite nada del universo” , pues de ser asi ya NO seria Dios , no se entiende mucho……., yo concuerdo contigo que si hay un Dios , pero no lo vamos a entender con nuestras pequeñas mentes y si lo pudieramos hacer ya no seria Dios,,,
    saludos

  7. Adan
    May 8th, 2012 at 10:15 | #7

    Hola bernny, pues sólo lo resumo en dos líneas, porque no se trata de escribir aquí un libro. Si te interesa podemos profundizar en el tema, aunque por lo extenso no sería por este medio -tal vez sí termine escribiendo un libro, je-.

    Para no dejar dudas, te explico a continuación un poco más a detalle el origen de mi comentario.

    Según yo lo veo, el cristianismo al igual que otras creencias, tiene una utilidad filosófica y psicológica. Es decir, sirve para darle “paz” y “tranquilidad” al ser humano. La diferencia de creencias parte de que -como ya mencioné antes- a lo largo de nuestra vida acumulamos diferente conocimiento. Así pues, con ese conocimiento cada quién genera una creencia filosófica para lograr la paz. Algunos tienen a Dios, otros a la ciencia y otros más a ellos mismos -independientemente de si existen o no-.

    Por ello, en mi caso, dado que tengo nociones de biología, física, química, informática, psicología, etc. -y además de cristianismo y experienicas de vida-. No veo suficiente la lógica de la doctrina católica -ni otra- para lograr la paz, ya que como explique anteriormente, veo al ser humano como una entidad que resuelve problemas. Si partimos de ahí seguramente compartirás algunas de las premisas que expongo. Obviamente si ves al ser humano como “creación”, diferirás totalmente, asimismo si lo conceptualizas como “animal” -biológicamente hablando-, tendrás otra percepción de la vida.

    Así pues, en mi creencia no veo el alma como algo eterno, dado que se me hace un camino fácil para evadir la responsabilidad y dejar pasar la vida esperando una mejor y delegar en Dios esa responsabilidad (si crees en él, te salvas). Prefiero creer que hay una y sólo una vida y que hay que aprovecharla porque no habrá una segunda oportunidad. En la biblia hay una parábola de los talentos: http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/249/articulo.php?id=4151 donde lo menciona.

    Como puedes ver, la religión es un concepto que se puede utilizar para lo que uno quiera -y el ateísmo también-. El avaro encontrará líneas para tener más dinero, el mediocre encontrará líneas para no hacer nada, el emprendedor encontrará líneas para trabajar más, etc.

    Todo parte de nosotros. Por eso no concuerdo en que el cristianismo “sea malo” o que el ateísmo sea “bueno”. Es sólo una herramienta al igual que otras para conseguir nuestros objetivos.

    Respecto a la idea de Dios como persona, en ningún lado la biblia dice que lo sea, eso lo suponen los creyentes. Ahora, la creencia de Dios-universo explica muchas cosas que Dios-persona no:
    -Dios es el alfa y omega (origen y fin de todo).
    -Dios es el origen de la vida.
    -Dios es eterno.
    -Dios está en todas partes.
    -La voluntad de Dios se manifiesta siguiendo las leyes del universo.
    -Dios es omnipotente.

    Es decir, si Dios es el universo mismo, se explican muchas cosas que de otra forma son “místicas”. Prefiero creer en que el universo tiene un orden y reglas que se cumplen para todos; Y no en un Dios que es juez y parte y hace y deshace a voluntad y favorece sólo a unos (¿Qué padre justo hace eso?).

    Según como lo veo, si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, tenemos capacidad para entender todo a nuestro alrededor, incluyéndolo a él, sólo nos falta voluntad y tiempo -no ser cómo él, eso es otra cosa-.

    No veo el por qué resistirse a formarse una nueva idea, dado que ya crecimos como especie. No hay porque insitir en ver el universo y la vida como la veían los humanos de hace dos mil años, cuando podemos avanzar y evolucionar -no revolucionar- nuestras ideas.

    Pero esto dependerá de que decidamos o no dejar el paternalismo y tomemos nuestro camino. Según percibo, el cristianismo es como un niño que no quiere dejar los brazos de mamá y el ateísmo es como el que ya dió un paso y siente que puede correr solito por toda la casa. Debemos alejarnos de Dios un poco, así como abandonamos un poco a nuestros padres para encontrar nuestra independiencia y paz. Eso no significa que negemos o desconozcamos nuestro origen, sino al contrario, así podremos encontrarlo.

    Pero repito, cada quién hará lo que le dé paz: cuestionar, no cuestionar, aceptar, negar o simplente no pensar en ello.

    Saludos.

  8. bernny
    May 8th, 2012 at 12:28 | #8

    Estimado Adan . tratare de responderte brevemente, incisto que tienes mucha confusion y fantasias, 1-Crees o no en Dios ?, hablas como si creyeras y despues pareceria que no , no esta claro , No crees en la inmortalidad del alma , pero por otro lado decis que si se va al universo explota ??2 Dices que Dios favorece solo a algunos ?? porque se salvan? si no crees en otra vida , como podes tener esta posicion ? tambien decis que Dios nos hizo a su imagen y semejanza esa es una dia Cristiana, pero por otro lado debemos procurar alejarnos de El para vivir nuestra vida,pero dices tambien que no negemos nuestro origen , y procuremos encontrarlo ?como ? Realmente mezclas todo y no se sabe que crees y que no , lo que si me doy cuenta de que no sabes nada de la religion catolica, no es nada de lo que decis, y obviamente para entenderla hay que estudiarla y saber interpretarla y algo fundamental tener Fe,
    Lo que te puedo decir es que toda la ciencia moderna no tiene respuesta para las preguntas mas importantes que se hace el hombre : Para que estan todas las cosas?, para que hemos nacido ? a donde vamos ?
    saludos

  9. July 1st, 2012 at 22:18 | #9

    A partir de los textos antiguos, la arqueología y la mitología, Zecharia Sitchin entreteje el relato de los orígenes de la humanidad y documenta la intervención extraterrestre en la historia de la Tierra. Centrándose en la antigua Sumeria, el autor nos revela con extraordinaria precisión la historia completa del Sistema Solar según la versión de los visitantes procedentes de otro planeta que gira a corta distancia de la Tierra cada 3600 años.
    “El 12º planeta” es, sin duda, el libro de referencia obligada sobre los antiguos astronautas ya que en él se nos narra cuándo y cómo llegaron y de qué modo la tecnología y la culura de estos astronautas influyen en la raza humana desde hace ya cientos de miles de años.
    Este primer título de la serie, El 12° planeta, presenta pruebas antiquísimas de la existencia de otro planeta dentro del sistema solar. Se trata del planeta natal de los Anunnaki. De hecho, los datos recientes procedentes de naves espaciales no pilotadas, confirman estas pruebas y ello ha impulsado a los astrónomos a buscar activamente lo que viene denominándose como «el planeta X».
    El segundo título de la serie, La escalera al cielo sigue el rastro de la inacabada búsqueda de la inmortalidad del hombre hasta llegar a un puerto espacial situado en la Península del Sinaí y las pirámides de Gizé que sirvieron como balizas de aterrizaje refutándose así la teoría según la cual las pirámides fueron obra de faraones humanos. Recientemente el testimonio de quien vio una inscripción falsa del faraón Khufu en el interior de la Gran Pirámide corrobora las conclusiones del libro.

    Ver: Los videos de History channel / Alienigenas encetrales / Annunaki
    http://www.youtube.com/watch?v=Ax_CujjwToI
    Como material cientifico de consulta estan los libros de Zecharia Sitchin, los cuales pueden descargar de forma gratuita en: https://www.box.com/s/b33d8190ac7459305873

  10. tomas
    July 2nd, 2012 at 12:56 | #10

    Cualquiera que no haya enconrtado a Dios y te lea eliecer se confundirá mucho, y su cabeza de llenará de interrogantes que nunca serán respondidas. porque esas naves dominen el espacio no quiere decir que sean dioses. preguntate: los extraterrestres que supuestamente han aparecido ¿a quien se parecen?, tienen brazos, piernas, ojos, manos con dedos en la misma cantidad, Son iguales que nosotros pero más evoluionados, CARNE QUE MUERE, pero el espiritu que viene de Dios eso es eterno. Gracias a Dios que el salió como el sol en la mañana para que lo viera, ahora nada puede hacerme dudar, asi del mismo modo confío en que mis hermanos tambien se mantendrán firmes en la fe, y le ayudaré a beber agua a todo el que tenga sed.

  11. jesi
    August 1st, 2012 at 14:17 | #11

    cuando esten cara a cara con dios van a ser echados al lago de fuego, arrepientansen

  12. Matias
    August 5th, 2012 at 10:35 | #12

    @jesi
    cuando este cara a cara con dios es pq cai en las drogas.

  13. kraxyto
    October 5th, 2012 at 00:24 | #13

    Decir que Dios Existe equivale exactamente a decir que las hadas y los duendes existen. Los cristianos fundamentan la existencia de su Dios basados en la existencia de la Biblia como testimonio; Esto equivale a decir que El Pato Donald existe por que existen los comics como testimonio. Otros mas alucinados dicen que la prueba de que su Dios existe es por que hablan con él en sus oraciones y escuchan sus consejos, esto equivale a decir tambien que un loco de un manicomio escucha “voces” que le susurran cosas. Y no digan que porque nadie probó que su Dios no existe por lo tanto Dios existe; jaja esto equivale a decir que si no puedo probar que los puercos con alas no existen por lo tanto los puercos con alas existen!!! jajaja. Chiflados!!
    Es el que afirma la existencia de algo el que tiene el deber de probarlo y no el que lo niega. Hasta ahora nadie a probado la existencia de su Dios imaginario como nadie a probado la existencia del pato donald imaginario.

  14. Ernesto
    December 3rd, 2012 at 03:30 | #14

    Es inutil hablar de Dios, los que creen en el, sienten un gran temor si lo niegan, y los que no cren, para que intentar cambiar la mente de los que cren, si asi son felices…. o no lo son…..pues los que se benefician con dichas creencias los hacen sentir culpables de que son unos pecadores reincidentes y seran quemados eternamente en el infierno, a menos que hagan lo que ellos dicen pues son los unicos autorizados para representar a Dios en este mundo y su palabra es ley……. que les espera… sumision…esclavitud… temor…….SON FRELICES?….si lo eres sigue creyendo en tu Santa Claus.

  15. mauricio
    January 26th, 2013 at 17:25 | #15

    es difícil explicar a los ateos la existencia de DIOS pero lo haré lo mas sencillo. 1)no se puede tratar a DIOS con criterios humanos es un hecho,el es diferente en todos los sentidos 2)los grandes racionalistas hoy en día no sabe en que va a parar esté mundo es mas ni siquiera pueden prever como estará el mundo en 5 años (la economía, la política,los países,la salud, )cosas simples que con todo el raciocinio de los mas ilustrados no pueden prever, sin embargo jesus y en el apocalipsis está descrito (esto fue escrito hace miles de años y esta sucediendo son signos que se cumple su palabra) hoy en día el hombre no sabe como estará en 5 años 3)hasta hoy existe parte del templo de jerusalen donde el rey david lo diseño y lo construyo su hijo esto es científicamente comprobable 4)tomando en cuenta la existencia de david enfocare su experiencia de DIOS,DIOS es un ser vivo y con inteligencia infinita,sus criterios no son humanos ,david lo percibió en en su alma y desde pequeño oraba (cosa que en su vídeo 50 razones… le da nula importancia)david era desconocido por aquel sacerdote que lo ungió y le dijo que iba a ser rey ya saben el termino de la historia,lo mas importante es que DIOS se da a conocer por experiencia del hombre no por raciocinio,no lo encontraran en los libros ni siquiera en la religión,el es una persona viva,y todo el destino del mundo lo tiene en sus manos.el que quiera conocerlo basta solo a)la oración b)la meditación en la vida diaria c)el querer aprender el porque de las cosas,cuando la persona esta compenetrado por DIOS tienes todas las respuestas no solo por la biblia sino porque el te regala toda la sabiduría que le pidas

  16. JorgeA
    February 3rd, 2013 at 20:07 | #16

    @mauricio Replico tus puntos:
    1) Si Dios no se puede tratar con criterios humanos ¿cómo puedes saber algo de él? ¿cómo puedes afirmar que sabes lo Dios que piensa si es “diferente en todos los sentidos” (sic)?
    2) Las “predicciones” del Apocalipsis (guerras, terremotos, epidemias, etc.) pueden aplicarse a cualquier siglo. Al aumentar la población humana las guerras son más frecuentes, los terremotos afectan a más personas y las epidemias más graves. Otras predicciones del Nuevo Testamento han fallado. Por ejemplo la que dice que Jesús estaría en la tumba tres días y tres noches, como Jonás. Más adelante el NT dice que Jesús fue sepultado el viernes en la tarde y resucitó el domingo en la madrugada (dos noches y un día)
    3) Todavía hay restos del templo de Jerusalén (conocido como el Muro de los Lamentos). Eso no prueba que David haya existido.
    4) Asumes que la Biblia dice la verdad sobre los hechos atribuidos al rey David. Y de ahí sacas tu caprichosa teología. No has demostrado que la Biblia sea la palabra de Dios.

  17. aLeX
    April 23rd, 2013 at 17:07 | #17

    Y la segunda parte?

Páginas de comentarios
  1. Aun no hay trackbacks.